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domingo, octubre 20, 2024
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¿ES ALTA LA TASA DE AUSENTISMO DOCENTE EN RAMALLO?

La cuestión del ausentismo docente en las aulas argentinas -y cómo impacta en la calidad educativa- no es nada nuevo. Hace años los especialistas vienen insistiendo sobre la dificultad de sostener buenos aprendizajes cuando se interrumpen los ritmos de la enseñanza o se cambia de maestro con frecuencia.

Ausencia de docentes en Ramallo.

Esta semana que finaliza en el partido de Ramallo se repitieron las situaciones de alumnos con horas libres. La causa: la falta de los docentes. En el momento de analizar la situación se pueden hipotetizar multicausales: una insatisfacción por lo que cobran y falta de acciones gremiales hacia el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; otra, problemas de salud, gripe y otras patologías, y la tercera de las hipótesis, un mal uso de las licencias que permite el sistema.

Presentismo
El tema del presentismo ganó espacio en los medios, sobre todo a partir de su inclusión en la discusión de la paritaria docente bonaerense allá por el año 2016. Sin embargo, esto cambió cuando cambió el gobierno. Lo concreto es que esta semana en varias escuelas del distrito de Ramallo fue moneda corriente encontrarse con alumnos de educación secundaria con horas libres.
No es un tema que ocupe grandes espacios en los medios de comunicación, pero la observación que se puede realizar en el ámbito local muestra que en este mes de mayo hubo un ausentismo importante de profesores en las aulas.
Cabe recordar que a fines del siglo XIX, con la Ley 1420, se estableció la escuela obligatoria, laica y gratuita para toda la población. Recién avanzados los años 80 del siglo pasado se consiguió la universalización de la educación primaria. Eso significó haber generado en toda la población el hábito de mandar a sus hijos a la escuela y del cumplimiento por parte del Estado, de la obligación de poner a disposición de cada chico una escuela con sus docentes.



Pedagogos
A lo largo de todo el siglo pasado y lo que va del actual, se vienen registrando acciones que impiden que el encuentro entre docentes y alumnos se haga de forma satisfactoria, al menos así lo remarcan algunos pedagogos. Por una parte, se sabe que la infraestructura escolar no siempre es la mejor –hoy falta gas en algunas escuelas ramallenses– o no está al alcance para quien la necesita; y por otro lado, ser uno de los países con más alta tasa de ausentismo docente y que más tiempo mantuvo las escuelas cerradas durante la pandemia.

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