Allanamiento por graves amenazas contra el Presidente

NewsITe
Un hombre de 58 años fue allanado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, acusado de realizar reiteradas amenazas de muerte a través de la red social X contra el presidente Javier Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el intendente local, Federico Otermín. El procedimiento fue ordenado por la Justicia federal tras una investigación impulsada por la Policía Federal Argentina (PFA).
De acuerdo con fuentes de la investigación, las publicaciones bajo la mira contenían expresiones de extrema violencia, entre ellas frases en las que se pedía explícitamente el fusilamiento de los hermanos Milei y se advertía que “esto va a terminar mal y con muertos muchos”. Los mensajes también incluían referencias intimidatorias hacia la hija menor del intendente de Lomas de Zamora, lo que encendió las alertas de las autoridades.
La pesquisa se inició en septiembre de este año, cuando se radicó una denuncia por amenazas de muerte proferidas desde una cuenta de X. Agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA llevaron adelante tareas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas (OSINT) y rastreo digital para identificar al presunto autor de los mensajes.
Tras reunir diversos elementos probatorios, los investigadores lograron vincular a un ciudadano argentino mayor de edad con las publicaciones amenazantes y establecer su domicilio en Lomas de Zamora. Con esa información, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Hernán Villena, ordenó el allanamiento de la vivienda ubicada sobre la calle José Manuel Estrada.
Elementos secuestrados y causa judicial
Durante el operativo, los efectivos notificaron al hombre de la formación de la causa en su contra y secuestraron tres teléfonos celulares que habrían sido utilizados para emitir las amenazas, una computadora, un disco rígido y una notebook. Todo el material electrónico será sometido a peritajes para determinar la autoría de las publicaciones y reconstruir la actividad en redes.
En el procedimiento también se encontró un ejemplar de “Mi lucha”, el libro que compila la doctrina del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler, dato que fue consignado en el acta de secuestro y sumado al expediente. Si bien su hallazgo no constituye un delito en sí mismo, los investigadores lo consideran un elemento de contexto que podría contribuir a perfilar el grado de radicalización del acusado.
- La causa quedó caratulada como intimidación pública, delito previsto en el Código Penal para conductas que generan temor generalizado.
- Los dispositivos electrónicos y el resto de los elementos incautados quedaron a disposición del juez Villena y del Ministerio Público Fiscal.
Las autoridades recordaron que las amenazas contra funcionarios públicos y sus familias, aun realizadas en redes sociales, pueden derivar en causas penales y eventuales condenas.
La investigación continuará con el análisis de la evidencia digital, mientras se evalúa si corresponde ampliar la imputación por el alcance de los mensajes y la posible afectación a otras figuras públicas y autoridades municipales mencionadas en las publicaciones.

