Maestros, profesores y directivos recibieron descuentos en los haberes del mes pasado. Algunos son indebidos –suplencias vigentes no computadas, por ejemplo–, otros refieren a nuevos cargos o retenciones de AFIP o ajustes de deuda. El Frente Gremial exigió a la Provincia que devuelva los montos adeudados.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
De forma casi masiva, maestros, profesores y directivos recibieron quitas importantes en los haberes del mes pasado. Algunas son indebidas –suplencias vigentes no computadas, por ejemplo–, otras, refieren a nuevos cargos que no se contabilizaron, retenciones de AFIP o ajustes de deuda. El Frente Gremial exigió a la Provincia que devuelva los montos adeudados. Desde Suteba San Nicolás y ENIA FEB explicaron a EL NORTE las distintas razones que motivaron los descuentos y las actuaciones gremiales que se emprendieron al respecto.
“Se hicieron presentaciones pidiendo un alcance en forma urgente. A algunos ya les liquidaron con este sueldo, pero aún quedan por ejemplo ATR, destinos definitivos. En la reunión de mesa salarial se volvió a plantear para que se resuelva urgentemente ya que el salario tiene carácter alimentario”, sostuvo la secretaria general Nancy Monti en la jornada de ayer, quien resultó reelecta en el orden local en los comicios de Suteba que se celebraron en toda la provincia de Buenos Aires.
‘Descuentos indebidos’
“Todos aquellos docentes que tomaron titularidades definitivas, interinatos, MAD, acrecentamiento, son cargados en La Plata. En este caso, no fueron cargados, por lo tanto, no se puede afirmar que con mayo cobren en junio. Con respecto a los descuentos de AFIP, hicieron el cierre al 13 de abril. Se dieron cuenta de que los descuentos no eran los correspondientes y descontaron masivamente dejando a docentes sin sueldos. Descontaron 90.000 pesos de golpe. Nosotros en la entidad estamos completando el artículo 18 que va al Departamento de Impuestos. Con respectos a los cargos nuevos estamos realizando los reclamos directamente en La Plata. Los descuentos indebidos de AFIP son terribles. Hay descuentos que se hacen porque a los docentes con cargos nuevos les siguen pagando le sueldos con el cargo anterior”, indicó la referente de ENIA FEB Verónica Landi.
“Carácter alimentario”
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó una presentación formal ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia exigiendo que “disponga con carácter urgente la devolución de los descuentos realizados a personal educativo en los haberes percibidos en mayo, por aplicación de las abusivas retenciones impositivas determinadas por la AFIP y/o por ajustes de deuda”.
Mediante un comunicado, el FUDB señaló que “el salario de los Trabajadores Docentes reviste carácter alimentario y su percepción no puede ser embargada por fuera de los límites que establece el ordenamiento jurídico”.
En tal sentido, el frente gremial sostiene que “la naturaleza del salario es esencial para el mantenimiento del Trabajador y su familia, como tal no puede ser afectado; esta garantía fue expresamente receptada por el Art. 10 del Convenio 95 de la OIT sobre protección del salario”.
“Aunque las deudas impositivas las determina la AFIP, el Gobierno provincial actúa como agente de retención y por ello puede y debe intervenir. Es por eso que desde el FUDB reclamamos en forma perentoria se proceda a la urgente devolución de toda suma retenida indebidamente”, sostiene el escrito que lleva la firma de AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.
‘El salario no puede ser afectado’
Hubo docentes que recibieron quitas hasta del 90% de sus haberes, explicadas como retenciones de AFIP y/o ajustes de deuda. Si bien es jurisdicción de Administración Federal de Ingresos Públicos, le piden al Gobierno provincial que intervenga por el carácter alimentario que contemplan los sueldos de los docentes y “actúa como agente de retención y por ello puede y debe intervenir”.
El comunicado del Frente de Unidad Docente Bonaerense expresa que ‘la naturaleza del salario es esencial para el mantenimiento del Trabajador y su familia, como tal no puede ser afectado; esta garantía fue expresamente receptada por el Art. 10 del Convenio 95 de la OIT sobre protección del salario’. En sintonía con esta situación, desde Suteba realizaron una presentación formal ante el subsecretario administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, Diego Turkenich, reclamando “una liquidación adicional (alcance) para que con carácter urgente se les abonen los haberes correspondientes a todos aquellos docentes que han ingresado al Sistema Educativo o han modificado su situación de revista”.
En San Nicolás –por diferentes motivos– hubo docentes a los que se les quitó diferentes montos de sus haberes en la liquidación de abril, incluso casos en los que llegaron a cobrar menos de 10.000 pesos.