Desarticulan banda narco que usurpaba viviendas y vendía drogas

NewsITe
Una organización criminal dedicada a la venta de drogas y a la usurpación violenta de viviendas fue desarticulada en el partido bonaerense de La Matanza, tras una serie de allanamientos en los que la Policía bonaerense secuestró más de 3.000 dosis de estupefacientes, un importante arsenal, chalecos antibalas y una granada activa que debió ser desactivada por personal especializado.
El operativo incluyó cinco allanamientos simultáneos: cuatro en distintos domicilios de La Matanza y uno en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica. En ese penal se encuentra alojado el presunto jefe de la organización, identificado como Claudio Nahuel Ledesma Blanco, alias “El Gendarme”, quien habría continuado dirigiendo las maniobras delictivas desde su celda.
Como resultado de los procedimientos fueron aprehendidos un hombre de 39 años y una mujer de 22, mientras que Ledesma quedó formalmente notificado como detenido en esta causa. En su celda los investigadores secuestraron tres teléfonos celulares con líneas activas y conexión de datos, que habrían sido utilizados para coordinar la actividad de la banda.
Usurpación de viviendas y puntos de venta de droga
De acuerdo con fuentes policiales, la investigación permitió reconstruir el modus operandi de la organización, que consistía en tomar viviendas por la fuerza mediante amenazas con armas de fuego. Esos inmuebles eran luego usados como lugares de acopio, distribución y venta de estupefacientes, con el objetivo de incrementar el patrimonio del supuesto líder.
Uno de los puntos de venta más activos funcionaba en Ciudad Evita y era conocido como “La Ventanita”. Allí las dosis se expendían a través de una pequeña abertura en la vivienda, frente a la cual se formaban largas filas de compradores. La casa situada justo enfrente, también usurpada, operaba como centro logístico y de custodia de la droga.
En los distintos domicilios se incautaron 2.526 dosis de pasta base y 515 de cocaína, todas listas para su comercialización, además de cinco millones de pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares. Para los investigadores, esos elementos refuerzan la hipótesis de una estructura organizada y en funcionamiento constante.
Granada activa, arsenal y antecedentes del cabecilla
El hallazgo más delicado se produjo en la vivienda utilizada como centro operativo, donde los efectivos encontraron una granada activa junto a un arsenal de armas de fuego. Ante el riesgo que representaba el artefacto explosivo, se interrumpió de inmediato cualquier manipulación y se requirió la intervención de la Dirección de Explosivos de la Policía bonaerense, cuyos especialistas aseguraron la zona y lograron desactivarla.
- Se secuestró una escopeta calibre 12 cargada, una pistola ametralladora con numeración suprimida y tres pistolas Bersa (una calibre .22 y dos 9 milímetros, estas últimas con numeración suprimida o adulterada).
- También se incautaron municiones de distintos calibres, cuatro equipos de comunicación tipo handy, elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de drogas y diversas anotaciones de interés para la causa.
- Además, los policías hallaron dos chalecos antibalas con pedidos de secuestro por hurto y robo, y una pechera con la inscripción “POLICÍA”.
La pesquisa estableció que Ledesma, de alrededor de 30 años y oriundo del barrio Areco de Virrey del Pino, cuenta con antecedentes por delitos violentos. En 2016 fue detenido en una causa por homicidio criminis causa en concurso real con homicidio agravado en grado de tentativa y se lo investiga por su presunta vinculación con otros asesinatos, entre ellos el de un efectivo de la Comisaría de Virrey del Pino ocurrido en 2015.
Los investigadores sospechan que, desde su lugar de detención, el supuesto cabecilla mantuvo contacto permanente con integrantes de la banda y les impartió órdenes para desalojar de manera violenta a ocupantes de distintas propiedades y sostener el negocio narco.
La causa quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, Secretaría N° 11, a cargo de Leonardo Julián Cano. Los hechos se investigan como presunta infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes y al artículo 189 bis del Código Penal, relativo a la tenencia y portación de armas y explosivos. Los detenidos permanecen incomunicados y a disposición de la Justicia federal.

