Un asistente a una asamblea universitaria en Potosí, Bolivia detonó una bomba de gas lacrimógeno, lo que provoco una estampida que dio como resultado cuatro estudiantes muertos y 70 heridos.
El comandante departamental de la Policía, coronel Bernardo Isnado, relató que un estudiante activó “una granada de gas que produjo una avalancha y, producto de esto, hay tres personas fallecidas”, y horas mas tarde se confirmó la muerte de una cuarta. Se confirmó que las víctimas fatales son mujeres y que la investigación se encuentra avanzada.
La Policía realizaba “los trabajos periciales e investigación para identificar a quién o quiénes provocaron este lamentable suceso en la Asamblea Estudiantil para aprobar las elecciones de la FUL”, indicó Pedro López, rector de la institución, a través de una conferencia de prensa.
A través de Twitter, la Defensoría del Pueblo Boliviana, expresó que están haciendo un seguimiento de los heridos en los hospitales, quienes fueron trasladados al Seguro Social Universitario y Hospital Bracamontes de Potosí. En cuanto a los internados, según confirmó Roxana Choque (fiscal de la región andina de Potosí), hay cinco que se encuentran en terapia intensiva.
Dentro de las posibilidades que barajan las autoridades, una de las hipótesis es que el autor del incidente es un “infiltrado” que buscaba estancar un comicio estudiantil.
De momento, no hay información confirmada al respecto; pero las hipótesis se dan en el marco de que la explosión tuvo lugar en el momento que estaban coordinando las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).