30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Diez años atrás, un 9 de mayo de 2012, se sancionó en nuestro país la Ley 26.743 que reconoce expresamente el Derecho a la Identidad de Género de las personas.

Ley de Identidad de Género

Además de la posibilidad de realizar el cambio registral en el documento, se estableció el derecho y la gratuidad para el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas en función del género autopercibido.



Puntualmente, la normativa establece “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo” para el cambio de identidad registral. Es decir, que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad según su percepción, y que debe ser tratada conforme a ella en todos los espacios institucionales e instrumentos que la acrediten.

Fue la primera ley en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo. Toda persona mayor de 18 años puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila cuando no coincidan con su identidad de género, siempre que sea libre voluntad y previendo se respeten los derechos de la niñez, con un régimen especial si se tratara de menores “a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

Desde su sanción, más de 10 mil personas trans lograron acceder al reconocimiento de su identidad en el DNI, entre las que se cuentan alrededor de 2000 infancias y adolescencias trans.

Según un informe difundido el viernes por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior, durante la última década, 335 de las personas que habían obtenido su nuevo DNI murieron dentro de ese mismo lapso.



Luego de 10 años, se pone en evidencia que los cambios en las legislaciones no garantizan en sí mismos el acceso a derechos básicos y el cese de la discriminación. El colectivo trans sigue luchando contra la discriminación estructural que impide el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda.

Banderazo

Esta tarde se realizará un banderazo en la Plaza de los Dos Congresos, para celebrar los primeros 10 años de la ley.

Allí, darán a conocer un documento para reclamar “una reparación histórica para las sobrevivientes de la represión institucional por motivos de identidad de género y la inclusión en la seguridad social de las personas mayores travestis y trans”.