El Colegio Privado Pía Didoménico se pronunció luego de que se viralizara el relato de una estudiante que reconoció haber hostigado a una compañera durante un viaje de egresados en Bariloche. El Ministerio de Educación provincial inició un sumario administrativo para evaluar cómo actuó la institución.

Un grave caso de bullying que involucra a estudiantes de un colegio de Catamarca generó conmoción luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que una adolescente relató las agresiones contra una compañera durante el viaje de egresados a Bariloche.
Ante la repercusión, las autoridades del Colegio Privado Pía Didoménico emitieron un comunicado dirigido a la comunidad educativa. En el texto, aseguraron que actuaron con responsabilidad y celeridad desde que tomaron conocimiento de los hechos y que dieron intervención a las autoridades competentes.
Qué dijo el colegio sobre las denuncias
Desde la institución señalaron que trabajaron de manera articulada con los organismos del Ministerio de Educación y Trabajo para implementar medidas de acompañamiento.
Además, reafirmaron su compromiso con el cuidado integral de los estudiantes y con la protección de su bienestar psicológico y emocional. También pidieron a la comunidad actuar con prudencia, respetar la privacidad de las personas involucradas y evitar la difusión de información no verificada.
En una segunda comunicación, el establecimiento repudió las situaciones de acoso, hostigamiento, discriminación y violencia. Asimismo, reconoció que, aunque algunos de los episodios denunciados ocurrieron fuera del ámbito escolar, podrían estar vinculados con conflictos originados en la convivencia dentro de la comunidad educativa.
Las autoridades indicaron que continuarán con las medidas disciplinarias y de acompañamiento previstas, además de mantener el diálogo con las familias para evaluar la continuidad escolar de las estudiantes involucradas.
La investigación judicial y el sumario administrativo
El caso tomó estado público luego de que una estudiante difundiera un video en el que relató las burlas y agresiones contra su compañera, de 17 años, durante una fiesta del viaje de egresados. En su testimonio, hizo referencia al impacto que el hostigamiento tuvo sobre la adolescente.
La denuncia también incluye la presunta creación y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. Por estos hechos, se tramitan investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades correspondientes.
En paralelo, el Ministerio de Educación y Trabajo de Catamarca inició un sumario administrativo para analizar la actuación del colegio ante las denuncias y establecer si existieron incumplimientos en el abordaje de la situación.
Mientras avanzan las actuaciones, el caso reabrió el debate sobre el acoso escolar, la responsabilidad de las instituciones educativas y la importancia de intervenir ante situaciones de violencia entre estudiantes.

