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San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AVANZA LA ENTREGA DE NOTEBOOKS A ALUMNOS CON EL «PLAN JUANA MANSO»

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Con la premisa del acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la informática y comunicación, San Nicolás avanza en la distribución de notebooks que se disponen desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El «Plan Juana Manso» ya tuvo entregas esta semana en tres instituciones locales; en tanto, la próxima será el turno de las escuelas secundarias número 13, 23, 5, 15 y 7. También se están distribuyendo en el resto de las localidades que conforman la región educativa número 12.

La comunidad educativa participó con mucha calidez de la entrega de notebooks. (Dirección de Tecnología Educativa Región 12)

Carolina Mitriani
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Bajo el propósito de consolidar y promover la educación digital, el Gobierno provincial ha decidido brindar una continuidad al programa «Conectar Igualdad»; esta vez, bajo la renovada denominación «Plan Juana Manso». Con la intención de acercar el derecho a la conectividad y los conocimientos aplicados a las nuevas tecnologías de la información, esta línea de desarrollo tiene como uno de sus principales ejes la entrega gratuita de notebooks a estudiantes del ciclo secundario de la gestión estatal/pública.

En San Nicolás, esta semana se han entregado dispositivos en la Escuela de Educación Secundaria N° 5, la Escuela de Educación Secundaria N° 24 y la Escuela de Educación N° 6. Desde el lunes, será el turno de que cinco instituciones reciban sus lotes: extensión de la Escuela de Educación Secundaria N° 13, Escuela de Educación Secundaria N° 23, Escuela de Educación Secundaria N° 5, Escuela de Educación Secundaria N° 15 y el anexo de Escuela de Educación Secundaria N° 7. EL NORTE pudo saber que las dos escuelas que cuentan con el registro de unidades a entregar son la  EES N° 15, con 28 notebooks, y la EES N° 7, que recibirá 75 computadoras portátiles.

Además de realizar las entregas de los equipos, los coordinadores educativos presentan a los estudiantes, familias y docentes una charla explicativa acerca del sistema operativo “Huayra” (software de uso libre, que está incorporado en las notebooks) y los cuidados pertinentes de las computadoras y sus entornos virtuales.



Ambicioso plan

La iniciativa –que ya se encuentra en curso– contempla una mirada integral acerca del abordaje y acceso de los estudiantes a las tecnologías y sus posibilidades de aplicación educativa. Esto incluye generar condiciones para garantizar la disponibilidad física y técnica del equipamiento; la formación de actores del sistema educativo para incorporar y mejorar la utilización de las tecnologías de la información en la enseñanza y el desarrollo local; y la garantización de la conectividad integral en todas las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. También se requiere desde la dirección provincial “diversificar y mejorar las condiciones de uso de la tecnología informática para garantizar la mejora de la enseñanza”.

Brecha

El acceso de las familias en situación de vulnerabilidad a dispositivos de conexión tales como las notebooks se presenta en medio de un sinuoso camino, en el que las necesidades de urgencia –como la alimentación– se posicionan en el rol de primordiales. Por tal motivo, al revestir también una circunstancia de desigualdad en cuanto al desarrollo y las posteriores oportunidades para los niños estudiantes. La llegada de «Conectar Igualdad» representa un salto de calidad para aquellas personas cuyo sostén económico no permite su compra. En tanto, de ser un privilegio, pasa a ser un derecho garantizado.



El actual director general de Cultura y Educación de la Provincia resultó una persona fundamental para la concreción de «Conectar Igualdad», cuando en su rol de ministro de Educación de la Nación (2009-2015) desarrolló su implementación. En diálogo con EL NORTE, aseguró que esta instancia de globalizar el acceso a la digitalización educativa debe ser inspeccionada para que se desarrolle de manera equitativa, ya que “sin igualdad realmente se profundizan las desigualdades de todo tipo”. A su vez, analizó que necesita de un trabajo de seguimiento “para que no solo se beneficien algunos sectores” e insistió en que, en esta etapa de presencialidad plena, se debe detener el enfoque en “un elemento que ha traído la virtualidad y merece ser pensado para que quede y se instale.