Lana Nusseibeh, la candidata más joven para encabezar la ONU

NewsITe
La diplomática de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Lana Nusseibeh formalizó su candidatura para convertirse en la próxima secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sumándose a una contienda que ya reúne a siete postulantes de distintos continentes, entre ellos el argentino Rafael Grossi.
El nombre de Nusseibeh aparece en la página oficial de Naciones Unidas dedicada al proceso de selección del próximo secretario general. Según confirmaron fuentes diplomáticas y medios oficiales emiratíes, su postulación fue presentada por el propio gobierno de Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente se desempeña como ministra de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para concentrarse plenamente en la campaña, la funcionaria solicitó una licencia en su país. Su candidatura representa, además, un movimiento estratégico de EAU para ganar mayor peso político en el escenario multilateral, en un momento en que la ONU atraviesa fuertes tensiones internas por la guerra en Ucrania, la crisis en Medio Oriente y el impacto global del cambio climático.
Trayectoria en Naciones Unidas y perfil de liderazgo
Nusseibeh fue representante permanente de Emiratos Árabes Unidos ante Naciones Unidas entre 2013 y 2024, periodo en el que su país ocupó un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2022-2023. En esos dos años, la diplomática presidió en dos oportunidades el máximo órgano de seguridad internacional, lo que le dio exposición directa en debates sobre paz y seguridad global.
Nacida en 1978, es la aspirante más joven para ocupar el máximo cargo de la ONU, tradicionalmente dominado por figuras de mayor edad y con carreras diplomáticas extensas. Su eventual elección marcaría también un hito de género y regional, al tratarse de una mujer proveniente del Golfo, una región que en las últimas décadas incrementó su influencia económica y política.
Un proceso complejo y siete candidatos en carrera
Hasta el momento se celebraron seis votaciones informales dentro del Consejo de Seguridad, sin que ningún candidato lograra el apoyo suficiente para ser recomendado a la Asamblea General. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, es el Consejo el que debe consensuar un nombre para luego someterlo a votación del plenario de los Estados miembros.
- Ivonne A-Baki, exministra y diplomática ecuatoriana.
- María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y ex canciller y ministra de Defensa de Ecuador.
- Rafael Grossi, argentino, actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
- Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.
- Olara Otunnu, de Uganda, exsecretario general adjunto de la ONU.
- Carolyn Rodrigues-Birkett, representante permanente de Guyana ante Naciones Unidas.
- Macky Sall, expresidente de Senegal.
El próximo secretario general de la ONU asumirá el 1 de enero de 2027, en un contexto de múltiples crisis globales y elevada demanda de reformas al sistema multilateral.
La definición sobre quién sucederá al actual secretario general se espera para los próximos meses, en un proceso que combina intensas negociaciones diplomáticas, equilibrios geopolíticos entre las grandes potencias y presiones de la comunidad internacional por un liderazgo más representativo y eficaz dentro de Naciones Unidas.

