El Hospital Provincial Zonal General de Agudos General Manuel Belgrano, de San Martín, realizó la primera tomografía post mortem del país. La técnica permite obtener información para investigaciones médico-legales sin recurrir, en una primera instancia, a una autopsia convencional invasiva.

Un hospital de la provincia de Buenos Aires realizó este lunes la primera tomografía post mortem del país. El procedimiento tuvo lugar en el Hospital Provincial Zonal General de Agudos General Manuel Belgrano, ubicado en Villa Zagala, partido de San Martín.
El Ministerio de Salud bonaerense informó que la incorporación de nueva tecnología al sistema sanitario provincial permitió realizar esta intervención no invasiva, que busca preservar la integridad del cuerpo de una persona fallecida.
“Este procedimiento es innovador en el país, y como todo avance, que sea en hospitales de la Provincia de Buenos Aires nos llena de orgullo”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
El funcionario agregó: “Tener un sistema preparado para hacer atención y cuidados de pacientes, pero también que pueda usar conocimiento y tecnologías novedosas en los cuerpos post mortem, aporta a una mirada integral y más amplia de lo que hasta hace un tiempo concebíamos como parte del derecho a la salud”.
Cómo funciona la tomografía post mortem
La tomografía computada post mortem constituye una herramienta de diagnóstico por imágenes que permite examinar estructuras internas, identificar lesiones y detectar hallazgos relevantes para una investigación médico-legal.
Las imágenes obtenidas pueden conservarse y ser analizadas posteriormente por especialistas. La técnica permite obtener información científica que puede contribuir a determinar las causas de una muerte sin recurrir, en una primera instancia, a una autopsia convencional con intervenciones invasivas.
El primer estudio se practicó sobre el cuerpo de un joven de 20 años, cuya identidad no trascendió, en el marco de una investigación destinada a esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.
El protocolo para aplicar la virtopsia
El procedimiento se realizó en el marco de la Resolución P.G. Nº 1498/24, firmada en diciembre de 2024 por el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand.
La normativa aprobó el protocolo para implementar la virtopsia, también denominada autopsia virtual o no invasiva, en el ámbito de fiscales y forenses bonaerenses.
El Rabinato de AMIA promovió la incorporación de alternativas a las autopsias tradicionales con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de las causas de muerte y, al mismo tiempo, preservar la integridad del cuerpo y respetar las convicciones religiosas de las personas y sus familias.
“Desde hace un tiempo comenzamos a trabajar desde el Rabinato de AMIA en la promoción de alternativas a las autopsias tradicionales, con el objetivo de preservar la integridad del cuerpo de la persona fallecida, y que permitan compatibilizar las necesidades de la investigación médico-legal con el respeto por las convicciones de las personas y sus familias”, expresó el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra.
Hamra sostuvo que “la realización de esta primera tomografía post mortem en el país representa un avance importante en ese sentido”.
“Desde el Rabinato trabajamos para resguardar el honor de las personas fallecidas y contribuir a que los entierros puedan realizarse con la mayor celeridad posible, siempre con el debido respeto y cuidado. La incorporación de esta nueva técnica se inscribe en ese mismo camino”, agregó.
Trabajo conjunto para implementar la técnica
Al referirse al proceso que permitió avanzar con este tipo de procedimientos, Hamra mencionó el trabajo conjunto realizado durante los últimos años con la Corte Suprema de Justicia y la Procuración General de la Nación.
Durante la realización de la primera tomografía post mortem también estuvieron presentes el director del Hospital General Manuel Belgrano y especialista en diagnóstico por imágenes, Nicolás Rodríguez; el fiscal Gastón Larramendi; el subsecretario de Políticas de Cuidado en Salud, Jonatan Konfino; el superintendente de la Policía Científica bonaerense, Daniel Gustavo Mierzynski; y el director de Sepelios Comunitarios de AMIA, Salvador Auday.

