En el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires planteó la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y promover entornos saludables desde edades tempranas. La entidad también pidió incorporar profesionales de la nutrición a los equipos interdisciplinarios de las escuelas.

El 66,1% de la población adulta de Argentina presenta exceso de peso, según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Del total, el 32,4% presenta obesidad y el 33,7% tiene sobrepeso.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, que en 2026 se conmemora este miércoles 21 de octubre, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires destacó la necesidad de fortalecer la prevención y promover entornos que favorezcan el cuidado de la salud desde la infancia.
Los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud indican que el 41,1% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene exceso de peso. Además, casi la mitad de ese grupo presenta obesidad.
Nutricionistas piden un abordaje integral de la obesidad
“La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. Su abordaje va más allá de las explicaciones simplistas que reducen esta problemática a la alimentación, la actividad física o la voluntad individual”, aseguró la licenciada en Nutrición Yésica Suárez, matriculada en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
Desde la entidad bonaerense sostuvieron que “el abordaje de la obesidad requiere políticas públicas que garanticen condiciones más equitativas para el cuidado de la salud”.
Según explicaron, esto implica “no solo el acceso a alimentos nutritivos y el fortalecimiento de los programas de educación alimentaria sino también mejorar los entornos escolares, promover espacios seguros para la actividad física y garantizar el acceso a equipos de salud interdisciplinarios”.
Suárez también afirmó que “el rol de los nutricionistas es mucho más que la elaboración de planes alimentarios”. La profesional señaló que cuentan con formación “para intervenir en la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables, la educación alimentaria y el acompañamiento de personas y comunidades en las diferentes etapas de la vida”.
El rol de los nutricionistas en las escuelas
El Colegio de Nutricionistas consideró a las instituciones educativas como escenarios fundamentales para trabajar en la prevención y promover una alimentación saludable desde edades tempranas.
En ese sentido, desde la entidad afirmaron que “es necesario avanzar en la incorporación de profesionales de la nutrición en los equipos interdisciplinarios de escuelas públicas y privadas”, debido a que su participación fortalece la educación alimentaria y acompaña la planificación y supervisión nutricional de los servicios de alimentación escolar.
“Esta tarea no debería limitarse a aconsejar o sugerir qué alimentos consumir sino también a promover un pensamiento crítico frente a la publicidad, las redes sociales, los ideales corporales y los mensajes que pueden condicionar la relación de los niños y adolescentes con sus cuerpos”, explicó Suárez.
Desde el Colegio también señalaron que “la obesidad requiere atención profesional, evidencia científica, empatía y un abordaje interdisciplinario que contemple la singularidad de cada persona”.
“Prevenir no es solo informar qué es conveniente comer, también es garantizar el acceso a información confiable, profesionales capacitados y entornos que hagan posible el cuidado de la salud”, cerró la entidad.
El Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad
Argentina estableció en 2017 el tercer miércoles de octubre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. En 2026, la fecha se conmemora este miércoles 21 de octubre.
El Decreto 330/2017, firmado el 11 de mayo de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y el ministro de Salud Jorge Daniel Lemus, estableció la conmemoración anual.
La medida busca instalar la problemática en la agenda pública, promover la participación comunitaria y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de la obesidad.

