Lo dijo César Gómez, máximo referente del Movimiento Evita en Ramallo. Gómez participó junto a un grupo de personas de la movilización a Buenos Aires del domingo pasado.
El dirigente social que lleva adelante diferentes emprendimientos productivos, sociales y educativos en la sede de Avenida San Martín en Villa Ramallo fue el único que se movilizó junto a un grupo de hombres y mujeres que participaron el pasado domingo del acto que reunió a una multitud para conmemorar el día del trabajador en la ciudad de Buenos Aires. Gómez se mostró en contra de aquellos que por estos días están en campaña sin mirar lo que pasa con el vecino, que no la está pasando bien. Remarcó su compromiso con el presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos pero dijo que es necesario, urgente frenar la escalada inflacionaria.
“Lo que pasa en la Argentina nos tiene que hacer reflexionar” comenzó diciendo en dialogo con Diario El Norte, y agregó “fuimos los únicos que nos movilizamos este primero de mayo desde Ramallo, fue una concentración con pedidos que llevamos adelante desde hace un tiempo. Los trabajadores atraviesan por una difícil situación desde el sector privado que es donde trabajo y los trabajadores de la economía popular también”.
“Estuvieron los dirigentes de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) que es el gremio que nos nuclea. Desde la economía popular, queremos concretar el reconocimiento como trabajadores” explicó.
Consultado sobre la frase que todavía resuena dicha por Gildo Onorato secretario gremial de la UTEP quien dijo “es una pelea de palacio payasesca” haciendo referencia a lo que sucede por estos días entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Gómez respondió “el compañero Gildo habló claro creo que coincidimos muchos, los que estamos en comunidades como la nuestra donde nos vemos y conocemos muchísimos, hoy peleamos frente a esta tremenda inflación que licua nuestros ingresos. El pueblo trabajador le interesa, no sé si está mal o está bien pero es como que la Argentina va hacia un camino más individualista están pensando en cómo solucionan sus ingresos y creemos que hay que buscar las soluciones para todos los trabajadores. Los gobierno o los que están a cargo hoy discuten otras cosas hay intenciones de bajar la inflación pero falta mucho”.
Luego agregó “hoy hay que buscar bajar la inflación, es lo más importante que tenemos que hacer porque somos parte de este gobierno. Desde el lado que me toca, fui a representar a los trabajadores de la economía popular; fui a pedir que la política deje de discutir intereses particulares y empiece a mirar al trabajador que es el que levanta al país y a la Argentina. Hoy pasa por activar o tratar de bajar la inflación y tener un mejor ingreso y tener mejor vida”.
Pobreza
Más adelante manifestó “los números que se manejan hoy van creciendo. Cuando la Argentina se destacó por tener un cinco por ciento de pobres, dentro de las propuestas que duermen en el congreso están las propuestas de la UTEP porque cuando se buscan resolver otras situaciones que no resuelven nada, quedan los problemas de la calle. Hay muchas propuestas realizadas por estas organizaciones sociales, leyes que duermen y que los que tienen que legislar por las mismas no lo hacen”.
Nosotros queremos estar dentro de la ley del monotributo productivo, creo que nosotros tenemos mucho por aportar. Tenemos los proyectos de ley de las comunidades indígenas, la de humedales, la de pesca artesanal, sabemos cómo funciona la economía popular, son leyes que hacen falta, como la de promotora de género, la de agricultura, la del ingreso universal, Juan Grabois trabaja mucho en eso y también el proyecto de la ley de tierra, techo y trabajo”.
“Es muy importante buscar herramientas necesarias para combatir la inflación, hoy nos cuesta mucho vivir” reiteró en el dialogo mantenido.
“Lo dijimos como trabajadores de la economía popular, cuando empiezan a mostrar sus ambiciones políticas los dirigentes es cuando deberían rever la situación hacia adentro. Hay que dejar de lado esas discusiones como pelear por los puestos políticos, no puede haber 50 por ciento de pobres, en un país que tiene todo para salir adelante. Desde todos los ámbitos, desde la CGT, desde lo industriales, desde los empresarios, desde todos lados se necesitan respuestas concretas. Creo que los que piensan como una misión personal la política y no para resolver la situación de los habitantes del país piensan como sostenerse y la gente está ansiosa de ver algo que cambie, por eso la gente no le da importancia a la política mientras ellos siguen discutiendo cuestiones que no se resuelven” apuntó.
“Basado en esto es que decidimos concurrir con 60 compañeros al acto y expresar nuestra voz. Nuestro representante gremial Gildo Onorato fue muy claro” resaltó.
“Nosotros fuimos a expresar nuestro apoyo al gobierno pero también planteamos los temas que hay que discutir y hay que discutirlos puertas adentro, hay que darle a este pueblo trabajo que es lo que estamos deseando todos. Hoy creo que vamos por el buen camino, creo que cuesta pero vamos por el buen camino” analizó Gómez.
Huerta del Evita
En el tramo final de diálogo contó “nosotros llevamos verduras de nuestra huerta, la llevamos en una camioneta para entregarle a los compañeros que estaban presentes. Llevamos nuestro alimento para que vean que producimos y peleamos por nuestra soberanía alimentaria. Queríamos mostrarle que todos los días trabajamos para generar alimentos. Y además que son libres de agro tóxicos”.
“Mostramos al centro de la capital como somos y como estamos integrados en las cooperativas del Movimiento Evita, los trabajadores se presentaron en pequeños grupos y Ramallo estuvo presente, presentamos la parte productiva de alimentos. Los alimentos se donaron a la gente que participó del acto” agregó.
“Creo que si empezamos a dejar de lado las disputas políticas y trabajamos sobre una unidad que incluya a los trabajadores… creo que hay herramientas y posibilidades para que la Argentina cobre impulso y la economía avance, creo que hay que acompañar al campo, a las Pymes y a todos los sectores productivos, creo que hay que hacer una gran concertación entre todos para poder salir adelante, acá no hay lugar para un sálvese quien pueda” concluyó.