Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente provincial lanzaron un paro para la presente jornada en reclamo de cuestiones presupuestarias y salariales y por la creciente violencia en los establecimientos. Los gremios locales adelantaron que participarán de las marchas federal y local que se convoca desde el sector universitario por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento por parte del Gobierno nacional.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocaron a una huelga para la presente jornada que afectará el dictado de clases en los establecimientos públicos de los niveles inicial, primario y secundario. Entre las organizaciones que participarán de la medida se encuentran el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y otros gremios del sector, en el marco de las acciones de protesta impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Los gremios de San Nicolás adelantaron a EL NORTE que prevén que se registre un alto nivel de acatamiento.
Los reclamos tienen como principal destinatario al Ejecutivo nacional, al que las organizaciones sindicales le exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y un incremento de los recursos destinados a la educación pública. Los gremios también incorporaron entre sus demandas la defensa de las jubilaciones docentes, una recomposición salarial acorde con la inflación y medidas para abordar las situaciones de violencia en las escuelas.
La medida se llevará a cabo en medio de las tensiones salariales entre los docentes bonaerenses y la administración de Axel Kicillof, luego de que los trabajadores percibieran sus haberes de octubre sin una nueva actualización. En ese contexto, los sindicatos provinciales reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mientras las escuelas del territorio bonaerense podrían registrar una importante reducción de sus actividades.
Marcha universitaria
En paralelo, la comunidad universitaria llevará adelante -también en la presente jornada- la quinta Marcha Federal Universitaria, que tendrá su concentración central frente al Congreso de la Nación, a partir de las 13.30 horas, con movilizaciones en distintas ciudades del país. La convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales buscará visibilizar el conflicto por el financiamiento de las casas de altos estudios y la pérdida salarial de sus trabajadores.
Como adelantó este medio, la iniciativa también tendrá su réplica en San Nicolás. La convocatoria local proviene de la misma Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de los gremios FAGDUT, ADUT y APUTN, a las 17:00. La movilización partirá de la plaza Mitre hacia Avenida del Río para culminar en el playón de la FRSN, es abierta a la comunidad y contará con la participación de diversas organizaciones de distintos ámbitos como es el caso de los sindicatos docentes bonaerenses.
“En esta jornada nacional de protesta, marcharemos contra el ajuste y el desfinanciamiento educativo, por salarios dignos, el FONID, la paritaria nacional docente, las jubilaciones y todos nuestros derechos”, expresó a EL NORTE el secretario General de Suteba San Nicolás Ramiro González.
Incumplimiento de ley nacional
El decano de la UTN San Nicolás Ing. Tomás Martín Avetta manifestó a EL NORTE, sobre las consecuencias del incumplimiento de la gestión de Javier Milei de la Ley de Financiamiento Universitario: “En muchos casos docentes y nodocentes están por debajo de la línea de pobreza, la gente no llega a fin de mes. Esto es lo que más se nota”. “Los reclamos se orientan a las mejoras salariales, gastos de funcionamiento, ciencia y tecnología. En San Nicolás suplimos las cuestiones de mejoramiento y crecimiento de la infraestructura con servicios a terceros. Lo que no podemos compensar son los salarios. Por otra parte, al no destinarse presupuesto y apoyo desde el nivel central, es muy complejo llevar adelante proyectos de investigación”, amplió.
El personal nodocente llevo a cabo ayer un paro con adhesión total, en el que se garantizaron las guardias mínimas para mantener abierta la facultad.

