Por pedido de la fiscal Belén Baños, el cuerpo de la niña Aylén Grottini será exhumado este martes para realizarle pericias que permitan determinar las causales de su muerte. Tratan de establecer si el deceso fue natural o provocado. Damián Grottini, acusado de dar muerte a tres integrantes de su familia, pediría ampliar su declaración.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tal como lo adelantara este diario, durante la mañana de este martes será exhumado el cadáver de Luz Aylén Grottini, la niña de 10 años que había sido adoptada por Damián Grottini, el hombre de 41 años de quien se sospecha que habría provocado la muerte de su hermano en 2019, de su madre el pasado 23 de abril y de la propia Aylén en 2021.
La medida fue solicitada por la fiscal Belén Baños para determinar las causales de su muerte. Con anterioridad se había realizado la operación de autopsia sobre el cuerpo de la madre del acusado, Teresita Di Martino, de 61 años. Los resultados de esa prueba pericial podrían llegar a mediados de mayo desde La Plata. Respecto del cadáver de Germán, hermano del presunto homicida, no podrá concretarse la medida ya que su cuerpo había sido cremado.
Desde la fiscalía reúnen contra reloj los elementos de prueba para dar sustento al eventual pedido de prisión preventiva y posteriormente de la elevación a juicio. Baños sospecha que el hombre mató a su familia, a su madre, a su hija adoptiva y a su hermano menor, Germán, de la misma forma manipulando o inyectando medicamentos no prescriptos en el suero durante las internaciones.
La fiscal Baños contaría con varios indicios que pueden complicar la situación de Grottini, una de las más relevantes es la que los peritos informáticos expertos hallaron en su computadora que había sido secuestrada el martes pasado cuando Grottini fue arrestado. En el historial de búsquedas online que realizó el hombre, antes de la muerte del hermano aseguran que buscó “los 10 venenos más letales”, o “cómo generar un infarto”. Estos elementos direccionan a la fiscal Baños en su hipótesis. El hombre mató a sus familiares bajo un mismo método, lógica y modos: le inyectó un poderoso psicofármaco y los asesinó en un hospital a la vista de todos. En el allanamiento en su domicilio también encontraron una taza de té a medio tomar. Las sospechas fueron inmediatas. El líquido fue incautado y será peritado en busca de veneno.
Respecto del móvil la hipótesis más fuerte avalaría la del móvil económico.
En los próximos días se realizarán también las pericias psiquiátricas al acusado, medida que interesa tanto a la acusación como a la defensa.
Ampliación de declaración
Trascendió que Damián Grottini pedirá a través de su abogado Jorge Ingrata ampliar su declaración. La indagatoria fue concretada el pasado martes 26, pero si bien el acusado se prestó a la medida y aceptó responder preguntas, por consejo de su abogado interrumpió la requisitoria, aunque continuó con la declaración ya sin responder las preguntas efectuadas por la fiscal. Ahora pedirá ampliar su declaración.
Entre las pruebas aportadas por la defensa hay algunas que buscan desvirtuar el móvil económico del crimen. Se trata de la escritura de la propiedad donde vivían que estaba a su nombre desde el año 2006 y no a nombre de su madre o hermano, el formulario 08 de una camioneta que también estaba a su nombre, por lo que no le habría sido necesario eliminarlos para quedarse con los bienes. Y se habrían propuesto testigos cercanos a las víctimas que certificarían la buena relación del acusado con su familia que darían por tierra la versión de la envidia y los celos respecto de su hermano Germán.
Entretanto Grottini continúa negando los hechos. Sostiene que es inocente y que está siendo víctima de una sucesión de tragedias.