Preocupación por nuevas subas del río Paraná: las intensas lluvias obligaron a la represa Itaipú a abrir sus compuertas

La apertura de las compuertas de Itaipú, tras las intensas lluvias en la cuenca del Iguazú, aumentó el volumen de agua descargado sobre el Paraná y obligó a realizar maniobras en Yacyretá. En Ituzaingó, Corrientes, el río alcanzó los 3,10 metros y quedó a solo 40 centímetros del nivel de alerta. En San Nicolás, la última medición de este martes marcó 2,45 metros, todavía lejos de los 4,20 metros establecidos como nivel de alerta.

Itaipú abrió sus compuertas ante el aumento del caudal del río Paraná.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Iguazú, uno de los principales afluentes del Paraná, obligaron a abrir las compuertas de la represa hidroeléctrica de Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay. El aumento del volumen de agua que recibe el Paraná también llevó a realizar maniobras en Yacyretá, mientras los primeros efectos de la crecida se registran en Corrientes y se plantea la posibilidad de que el incremento del caudal tenga consecuencias sobre el tramo del río frente a San Nicolás.

La apertura de Itaipú se produjo después de las abundantes precipitaciones que afectaron la cuenca superior del Paraná, especialmente el área del Iguazú. La cantidad de agua acumulada obligó a la central binacional a liberar parte del volumen que recibe, en una región donde funcionan numerosas represas hidroeléctricas que regulan el caudal del río. Solo en territorio brasileño existen otras 45 presas emplazadas sobre el Paraná, además de Itaipú, cuyas descargas forman parte del volumen que llega a las centrales ubicadas aguas abajo.

– Publicidad –

La situación también obligó a intervenir en Yacyretá, la central hidroeléctrica compartida por Argentina y Paraguay. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó inicialmente el vertedero secundario Añá Cuá y, durante las primeras horas de la tarde del lunes, abrió las compuertas del vertedero principal ante el aumento del agua que ingresaba al embalse. La medida respondió tanto a las descargas de las centrales ubicadas aguas arriba como a las precipitaciones registradas en distintos sectores de la cuenca.

Desde la EBY explicaron que las maniobras tuvieron como objetivo “atenuar los efectos del aumento de las descargas de las centrales aguas arriba y las precipitaciones registradas en gran parte de la cuenca”. Las represas de Itaipú y Yacyretá tienen capacidad para moderar los efectos de las crecidas mediante la regulación de sus embalses.

Uno de los primeros puntos donde se registró el aumento del nivel del Paraná fue Ituzaingó, en la provincia de Corrientes. Según los datos de Prefectura Naval Argentina difundidos este lunes, el río alcanzó allí una altura de 3,10 metros y continuaba creciendo, con una diferencia de apenas 40 centímetros respecto del nivel de alerta establecido en 3,50 metros. La localidad se encuentra aguas abajo de Yacyretá, por lo que recibe directamente las variaciones del caudal descargado por la central hidroeléctrica.

La situación del Paraná en San Nicolás

La apertura de las compuertas de Itaipú y las maniobras realizadas en Yacyretá aumentaron el volumen de agua descargado sobre el Paraná, que continuará su curso hacia las ciudades ubicadas más al sur. Los informes disponibles todavía no indican cuánto podría modificar ese mayor caudal la altura del río frente a San Nicolás y las demás ciudades, pero se espera que se registran subas en los niveles durante los próximos días.

En San Nicolás, el último registro hidrométrico de este martes ubicó al Paraná en 2,45 metros, apenas un centímetro por debajo de los 2,46 metros medidos durante la medianoche. La altura actual se encuentra a 1,75 metros del nivel de alerta, establecido en 4,20 metros, mientras que el umbral de evacuación está fijado en 5 metros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -