El Municipio tiene en carpeta un plan para la construcción de nuevas viviendas. En concreto, la idea es edificar casas similares a las hechas en barrio San Francisco. Sin fecha certera, se invita a los nicoleños sin casa propia a que se inscriban para el sorteo.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Ayer se cumplió un año de la usurpación de las viviendas que están en barrio San Francisco, donde un grupo de personas tomaron por la fuerza más de diez viviendas y terrenos de la zona oeste de nuestra ciudad. Se trataban de 18 familias que, al no tener donde vivir, decidieron ocupar de manera ilegal las casas que se estaban terminando de construir.
Esto puso sobre la mesa el claro déficit habitacional que hay en San Nicolás. Al respecto, EL NORTE consultó al diputado provincial, Santiago Passaglia, por la construcción de nuevas edificaciones para brindarles la posibilidad a todas las familias que hoy están alquilando y no están en condiciones de poder costear una vivienda propia.
“Sabemos el compromiso que tenemos con muchas familias de nuestra ciudad, por eso desde hace ya algunos años que venimos trabajando para poder combatir la crisis habitacional que tenemos y darles las mismas oportunidades a todos”, manifestó al respecto del particular el diputado de Juntos.
El déficit también se da debido a una mala gestión en materia de vivienda llevada adelante por el actual Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Con Vidal, el Instituto de la Vivienda entregaba entre 2.500 y 3.000 casas por año en todo el territorio bonaerense. Cuando asume Kicillof, prometió construir 10.000 viviendas y solo entregó 800 y por inercia porque quedaban algunas de la gestión anterior”, aseguró Santiago Passaglia.
“Para el 2021, otra vez prometió la misma cantidad y solo lograron entregar 415 viviendas, es decir que frenó todo el esfuerzo que se venía realizando. No solamente eso, sino que, además, convirtió el Instituto que era un ente autárquico en un Ministerio. Eso genera un gasto enorme a la provincia porque pasa a haber más de 50 nuevos cargos políticos, entre secretarías y direcciones sin lograr los resultados necesarios”, agregó el diputado provincial.
También, afirmó que “es un fracaso muy grande de la política habitacional. Encima le cuesta a la provincia de Buenos Aires más de 150 millones de pesos al año, dinero que podría destinarse a construir más viviendas”.
En la página de la Municipalidad, se pueden ir inscribiendo todas las personas que no cuenten con una vivienda a su nombre. Como ya se hizo en otras ocasiones, se van a dar los ganadores por sorteo, de manera transparente y con sus respectivos suplentes. Los requisitos están en la página web y se respetarán a la hora de dar a conocer las personas beneficiaras de este plan, buscando que todos tengan las mismas oportunidades.
Entregadas
Vale recordar que el Municipio ya lleva una gran cantidad de viviendas entregadas. Inclusive, hace unas semanas se pudieron dar escrituras a 445 familias nicoleñas. Se trata del plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Se llevó adelante a través de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en vínculo directo con los 135 municipios de la provincia.
Desde la Municipalidad de San Nicolás, recordaron que las familias nicoleñas que hoy reciben sus títulos de propiedad habían iniciado el trámite tiempo atrás y que “ahora van a poder estar tranquilos de que tener la casa a su nombre”.
Una odisea
La realidad de San Nicolás respecto al mercado inmobiliario es desalentadora, desde el Colegio de Martilleros especulan que en algún momento va a haber escasez de inmuebles para alquilar. Ya hoy el mercado está saturado, no hay muchas casas en la ciudad para alquilar. Hay mucha demanda de alquileres y la oferta se reduce cada vez más. Se consiguen, pero la inmobiliaria no tiene una gran cantidad de inmuebles para ofrecer que sean de tres o dos dormitorios o casas, sobre todo en viviendas familiares. El inversor no compra propiedades para alquilar porque la rentabilidad no es buena y no hay créditos hipotecarios.
Santiago Passaglia remarcó en diálogo con este medio que “las viviendas de San Francisco se terminaron con fondos municipales. Hay un problema de fondo, y es que el Gobierno de Kicillof celebra cuando crean nuevos ministerios. Pero no siempre más Estado significa mejor Estado. Hay que hacer un trabajo grande para reorientar lo que son gastos improductivos”.
“Para construir viviendas, se necesitan sí o sí montos muy grandes para afrontar los gastos. En San Nicolás, por ejemplo, hay una intención de poder construir más viviendas pero se hace difícil cuando no tenés un Gobierno provincial que ayude a llevarle soluciones concretas a los vecinos”, arrojó el diputado.