22 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“LA SITUACIÓN ESTÁ DELICADA PARA LOS QUE TIENEN TRABAJO, Y LÓGICAMENTE MÁS AÚN PARA LOS QUE NO LO TIENEN”

“Las organizaciones tendemos a mantener las fuentes de trabajo, que conllevan otras cuestiones. Por otra parte, hay mucha gente sin trabajo, muchos chicos que permanentemente se reciben en distintas especialidades y que están a la espera de convocatorias”, dijo a EL NORTE Hugo Hollmann. Sobre las paritarias marcó: “Si la inflación se adelanta, hay que volver a acordar”.

“Las obras sociales ven difícil la situación”, notó Hollmann. ARCHIVO EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La regional San Nicolás – Ramallo de la Confederación General del Trabajo se encuentra liderada por el triunvirato integrado por el lucifuercista Guillermo Mansilla, el metalúrgico Hugo Hollmann y el constructor Mario Almirón. EL NORTE consultó a Hugo Hollmann sobre la inflación y las paritarias, la situación de las obras sociales y el momento que atraviesan los trabajadores.

La CGT pide recuperar el valor real de los salarios, preocupada por la inflación. Luego de que el consejo directivo ratificara la estrategia de adelantamiento de las paritarias como mecanismo para combatir la suba de precios, la central sindical planteó que las negociaciones no deben tener condicionamientos. “Las distintas organizaciones gremiales han negociado los acuerdos con los empresarios. La mayoría han sido buenos pero rápidamente, producto de la inflación, han quedado desactualizados. Lo que parecía en el momento de la firma bueno, al mes se veía deteriorado. La salida que encontraron los sindicatos a esta situación fue generar una cláusula que en la medida que la inflación desactualizaba esos acuerdos, se volvían a sentar. Si la inflación se adelanta, hay que volver a acordar”, expresó el metalúrgico de la CGT regional.



Pronunciamiento

El cosecretario general de la central sindical, Héctor Daer, compartió recientemente un comunicado con el pronunciamiento de la Confederación General del Trabajo, ratificando la estrategia de adelantamiento de las paritarias como mecanismo para combatir la inflación. “La escalada de precios y los altos índices inflacionarios impactan muy negativamente en la economía general, y con mayor gravedad en la economía cotidiana de trabajadoras y trabajadores”, sostiene el comunicado cegetista titulado “La única salida a la crisis es con más producción y trabajo”. El documento de la CGT remarca que “cada organización sindical, por rama de actividad, conoce mejor que nadie las necesidades de sus trabajadores”. “Con responsabilidad, pero con firmeza, debemos recuperar el valor real de los salarios en las mesas de negociaciones y promover una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores, y sus familias”, sostiene.

La CGT dice también en el texto que saluda “las medidas de emergencia adoptadas en relación a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, pero que al mismo tiempo ratifica “las negociaciones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, sin condicionamientos y con la tutela del Ministerio de Trabajo, como el mejor instrumento para la distribución del ingreso”.

Deja también sentado que en el actual escenario asumió “la responsabilidad de mantener la interlocución social con empresarios y Gobierno en búsqueda de mejores herramientas para superar la emergencia”. Y destaca: “Solo con producción, más trabajo e inversiones genuinas vamos a desalentar la especulación financiera”.



En su comunicado, la CGT señala también que “los poderes del Estado, en el marco del equilibrio democrático, deben orientar su accionar a la consolidación republicana en beneficio a los más desfavorecidos”.

“Por ello, rechazamos enfáticamente la pretensión del Poder Judicial de sustituir al Poder Legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares”, indica el texto y agrega: “No es un sálvese quien pueda, ni de mezquinas especulaciones políticas para seducir votantes, es tiempo de arremangarse y ocuparse por el bien común”.

Obras sociales

Por otra parte, la CGT encendió las luces amarillas en relación al déficit financiero del sistema de obras sociales que se proyecta para este año y que ascenderá al récord de 50.000 millones de pesos. Las soluciones que negocia con la Casa Rosada para revertir esa crisis se están demorando. 

En una de las últimas reuniones del Consejo Directivo cegetista, el secretario de Acción Social, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), brindó un informe sobre las tratativas que lleva adelante con el Ministerio de Salud para encontrar una salida a las cuentas en rojo de las obras sociales. Allí, quedó en claro que la CGT podría realizar acciones para poner en evidencia la ´indefensión´ de afiliados en materia de salud si persiste la ausencia de medidas concretas por parte el Gobierno.



“Desde hace bastante tiempo hay una situación crítica producto del aumento permanente de los insumos médicos y de los pacientes. En las obras sociales sindicales, los efectores de salud, deben actualizar la aparatología. La exigencia de la medicina y los cambios, requieren equipos costosos en dólares y euros. Las obras sociales ven difícil la situación. Más de una vez, a través de préstamos de lo gremial a lo social, se va paleando la situación. La CGT nacional a través de negociaciones con el Estado, analizan cómo solucionar definitivamente este problema. La salud es una de las cuestiones fundamentales a atender en la clase obrera”, evaluó Hollmann.

Situación general

Consultado por el momento que atraviesan los trabajadores actualmente manifestó: “Hay que considerar a los que verdaderamente tienen trabajo calificado. Las organizaciones tendemos a mantener esa fuente de trabajo, que conlleva, la salud, el salario, la educación, el esparcimiento, entre otras cuestiones. Por otra parte, hay mucha gente sin trabajo, muchos chicos que permanentemente se reciben en distintas especialidades y que están a la espera de convocatorias de las empresas para obtener su primer trabajo. Esto es una materia pendiente, de las organizaciones y del Estado. La situación está delicada para los que tienen trabajo, y lógicamente más aún para los que no lo tienen”.

“Desde la Confederación General del Trabajo Seccional San Nicolás – Ramallo aprovechamos a darle un fuerte abrazo a los trabajadores y a las organizaciones que nos conforman”, concluyó.