Detuvieron a una pareja de Arroyo Seco por presuntas estafas con pasajes aéreos y paquetes turísticos

La investigación alcanza a unas diez personas que habrían sufrido un perjuicio económico cercano a los 40.000 dólares. Según la pesquisa encabezada por el fiscal Aurelio Cicerchia, los sospechosos ofrecían viajes a precios preferenciales y, en algunos casos, concretaban una primera operación para generar confianza antes de captar montos mayores.

Una pareja con domicilio en Arroyo Seco fue detenida este viernes en el marco de una investigación por presuntas estafas vinculadas con la venta de pasajes aéreos y paquetes turísticos. De acuerdo con fuentes policiales, hasta el momento se contabilizan alrededor de diez personas damnificadas y el perjuicio económico total rondaría los 40.000 dólares.

Según informó “Rosario3”, los procedimientos estuvieron a cargo de personal de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y se desarrollaron en dos domicilios. Uno de los allanamientos se realizó en Gálvez al 900, en Arroyo Seco, mientras que el restante tuvo lugar en Nicaragua al 800, en barrio Belgrano de Rosario.

– Publicidad –

Cómo funcionaba la presunta maniobra

Según voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la pareja ofrecía pasajes y paquetes turísticos a precios preferenciales pese a no contar con un local comercial ni con una agencia de viajes registrada. El contacto con los potenciales clientes se realizaba exclusivamente a través de WhatsApp y los investigados se presentaban como intermediarios o inversores de una empresa de viajes que supuestamente les permitía acceder a tarifas especiales.

La investigación encabezada por el fiscal Aurelio Cicerchia estableció que, en algunos casos, una primera operación efectivamente se concretaba. La entrega inicial de un pasaje habría servido para generar confianza entre los clientes y dar una apariencia de legitimidad al negocio, para luego captar operaciones por sumas mayores mediante una modalidad similar a un esquema Ponzi.

A algunas de las personas también les ofrecían la posibilidad de convertirse en revendedores de paquetes turísticos a cambio de una comisión. Sin embargo, una vez recibido el dinero correspondiente a las nuevas operaciones, comenzaban las sucesivas postergaciones para entregar los pasajes o concretar los viajes, acompañadas por diferentes excusas.

Qué secuestraron durante los allanamientos

Durante el procedimiento realizado en Arroyo Seco, los investigadores secuestraron cuatro teléfonos celulares, una computadora de escritorio, una notebook, diez tarjetas bancarias a nombre de los moradores y una credencial de productor y asesor de seguros perteneciente al hombre detenido. En el domicilio allanado en Rosario, en tanto, fueron incautadas dos motocicletas: una KTM de 400 centímetros cúbicos y una Guerrero de 110.

Ambos detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía que conduce Cicerchia. En principio, serán trasladados el próximo martes al Centro de Justicia Penal de Rosario para la audiencia imputativa, cuyo horario todavía debe ser confirmado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -