El municipio informó que el procedimiento necesita la autorización de la Fiscalía General y que próximamente iniciará un nuevo expediente para avanzar con los vehículos que no fueron retirados. Entre enero y septiembre de 2026, los operativos dejaron 1.067 motos secuestradas, de las cuales 760 fueron devueltas.

Más de 1.500 motos secuestradas en Junín esperan ser compactadas una vez que avance el procedimiento administrativo correspondiente, que requiere la autorización de la Fiscalía General. El secretario de Seguridad municipal, Mario Olmedo, confirmó la cantidad de vehículos acumulados y adelantó que próximamente se iniciará un nuevo expediente de compactación para aquellas unidades que permanecen sin retirar.
Entre enero y septiembre de 2026, las autoridades secuestraron 1.067 motos en Junín y posteriormente devolvieron 760 a sus propietarios. El resto quedó retenido y, según explicó el funcionario, la falta de documentación necesaria para circular y la vinculación de algunos vehículos con ilícitos aparecen entre los principales motivos por los cuales permanecen en esa situación.
“Muchas de las motos no han sido retiradas por carecer de la documentación necesaria para circular y/o son frutos de algún ilícito”, detalló Olmedo. El municipio deberá completar el procedimiento administrativo correspondiente antes de avanzar con la compactación.
Más de 120 motos con escapes adulterados
Los controles realizados durante 2026 también derivaron en el secuestro de más de 120 motos que tenían escapes adulterados. En el mismo período, las autoridades labraron unas 3.000 infracciones de tránsito, de las cuales 500 correspondieron a conductores que circulaban sin casco.
Los operativos continuarán en las calles de Junín con la participación de las fuerzas de seguridad y los inspectores municipales. Olmedo indicó que intensificarán estos controles y también advirtió sobre la persistencia de conductas temerarias de motociclistas y automovilistas que participan de picadas.
Un nuevo expediente para compactar vehículos
El municipio avanzará con un nuevo expediente destinado a la compactación de los vehículos que permanecen secuestrados y que sus propietarios no retiraron. Para completar ese proceso, deberá contar previamente con la autorización de la Fiscalía General.
La cantidad de motos que actualmente esperan ese procedimiento alcanza aproximadamente las 1.500 unidades. A ese número se suman los resultados de los controles realizados durante los primeros nueve meses de 2026, período en el que las autoridades retuvieron más de mil motocicletas.

