El riesgo país vuelve a subir y supera los 600 puntos

El indicador de JP Morgan vuelve a encender luces de alerta

NewsITe

El riesgo país argentino retomó este miércoles la tendencia alcista y volvió a ubicarse por encima de los 600 puntos básicos, luego de dos jornadas de respiro en los mercados tras las elecciones presidenciales en Brasil. El índice que elabora JP Morgan sube 27 unidades respecto del cierre del martes y alcanza nuevamente la zona de mayor tensión para la deuda local.

De esta manera, el indicador, que había llegado a descender hasta los 573 puntos básicos, registra un avance cercano al 4,7% en apenas una rueda. El movimiento se da en un contexto internacional más adverso, con caída de los bonos globales, fortalecimiento del dólar y futuros de Wall Street operando en terreno negativo.

Según operadores consultados, el mal desempeño de los títulos soberanos argentinos explica el deterioro de la jornada. Tras el alivio que generó en la plaza financiera la victoria de Flávio Bolsonaro en Brasil —que había impulsado subas generalizadas y una baja del 12,5% en el riesgo país—, la deuda en dólares vuelve a mostrar debilidad en el arranque de la rueda.

– Publicidad –

Desde la sociedad de bolsa PPI describieron que la deuda soberana en moneda dura comenzó la jornada con retrocesos en torno al 1%, en un escenario global calificado como “áspero” para los activos de riesgo. El rebote del precio del petróleo y la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también aportan presión sobre los mercados emergentes.

Mercados más volátiles y foco en la deuda argentina

En las últimas ruedas, los bonos Globales habían encadenado dos sesiones de ganancias, con avances de hasta 2,3% en el tramo largo de la curva tras conocerse el resultado electoral en Brasil. A ese repunte se sumaron incrementos adicionales de entre 0,6% y 1,2% en los distintos segmentos, lo que había permitido un alivio transitorio en el termómetro del riesgo país.

Sin embargo, el cambio de clima externo y la fragilidad propia de los activos argentinos revirtieron rápidamente esa mejora. Analistas advierten que la sostenibilidad de cualquier recuperación seguirá atada a la evolución de los mercados globales, la política monetaria de Estados Unidos y las expectativas sobre el programa económico local.

  • El riesgo país superó nuevamente los 600 puntos básicos.
  • Los bonos argentinos en dólares arrancaron la jornada con caídas cercanas al 1%.
  • El escenario externo muestra dólar firme, petróleo en alza y tasas de EE.UU. en suba.

“Con los Globales en rojo esta mañana, el foco estará en cuánto del rebote de las últimas dos ruedas logra sostenerse”, analizaron desde PPI.

Con un escenario de mayor volatilidad global, la atención de los inversores permanece puesta en la dinámica de la deuda argentina y en la capacidad del país para reducir la percepción de riesgo que mide el JP Morgan.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -