Capital Humano exige respuestas a la UBA por amenazas y contenidos sexuales falsos

NewsITe
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, le reclamó de manera formal a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un informe detallado sobre los episodios de “amenazas y carteles intimidatorios” contra alumnas de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Los hechos, que salieron recientemente a la luz, vuelven a colocar bajo la lupa el clima interno en los colegios preuniversitarios porteños.
Fuentes de la cartera que conduce Sandra Pettovello señalaron que las situaciones denunciadas no son aisladas, sino que “se suman a otros episodios recientemente denunciados” que involucrarían también a estudiantes del histórico Colegio Nacional de Buenos Aires. En ambos establecimientos, dependientes de la UBA, se habrían registrado prácticas de hostigamiento y violencia simbólica dirigidas principalmente a alumnas.
De acuerdo con el comunicado oficial, el ministerio puso el foco en un fenómeno especialmente grave: la manipulación de imágenes de alumnas mediante herramientas de inteligencia artificial para representarlas desnudas o en contextos de connotación sexual, así como su posterior circulación y, presuntamente, comercialización entre estudiantes. Este tipo de acciones se inscriben en una modalidad de violencia digital que viene siendo advertida por especialistas en género y tecnologías.
Frente a este escenario, Capital Humano envió una nota al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en la que solicita un informe “circunstanciado” sobre el accionar de las autoridades de los colegios involucrados. En particular, requirió que se especifiquen las medidas de protección adoptadas para resguardar a las alumnas afectadas, las actuaciones disciplinarias iniciadas y las sanciones eventualmente dispuestas contra los responsables.
Preocupación por la violencia en entornos educativos
En el documento, el ministerio advirtió que la reiteración de este tipo de hechos adquiere una gravedad especial, por cuanto afecta “la integridad, intimidad y dignidad de las alumnas” y compromete su derecho a desarrollarse y aprender “en un hábitat educativo libre de violencia y en condiciones adecuadas de seguridad”. La preocupación oficial se enmarca en un contexto más amplio de debate sobre los límites del uso de la inteligencia artificial y la protección de menores de edad en entornos digitales.
Organizaciones especializadas en derechos de niños, niñas y adolescentes han alertado en los últimos años sobre el avance de prácticas como la difusión no consentida de imágenes íntimas, la edición de fotografías mediante IA para simular desnudos y el acoso en redes sociales y grupos de mensajería. En los colegios secundarios, estas dinámicas suelen combinarse con el bullying tradicional y dejar secuelas emocionales profundas.
Qué podría revisar la UBA tras el pedido oficial
- Protocolos internos de actuación frente a casos de violencia de género y violencia digital en el ámbito escolar.
- Canales de denuncia y acompañamiento psicológico para estudiantes afectados.
- Régimen de sanciones disciplinarias para quienes participen de la producción o difusión de contenidos violentos.
- Instancias de capacitación en uso responsable de tecnologías e inteligencia artificial.
“La reiteración de estos hechos resulta especialmente grave por afectar la integridad, intimidad y dignidad de las alumnas y por comprometer su derecho a desarrollarse y aprender en un hábitat educativo libre de violencia y en condiciones adecuadas de seguridad”, remarcó el Ministerio de Capital Humano en el comunicado difundido.
Tras el pedido de información, se espera ahora la respuesta formal de la UBA y eventuales definiciones sobre nuevas medidas de prevención y contención en los colegios preuniversitarios. En paralelo, el caso vuelve a poner en agenda la necesidad de actualizar marcos normativos y políticas educativas frente al avance de la inteligencia artificial y las violencias que se ejercen a través de las pantallas.

