22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL MARTES SE REABRE LA DISCUSIÓN PARITARIA CON ESTATALES BONAERENSES

ATE BUSCARÁ ALCANZAR LA ESCALADA INFLACIONARIA

Luego del pedido formal elevado a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la Asociación de Trabajadores del Estado recibió la convocatoria a reabrir las paritarias. El sector entiende que la escalada inflacionaria requiere de una actualización inmediata de sus salarios, respetando lo acordado respecto a las revisiones según el crecimiento del costo de vida.

Carolina Mitriani
[email protected]

Siendo la primera respuesta favorable para la revisión paritaria en el ámbito bonaerense, dentro de los recientes reclamos de distintos sectores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recibió una respuesta a su pedido. Se trata de lo consignado a través de una comunicación formal a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec. Ella misma fue quien se comunicó con el secretario general de ATE, Oscar “Colo” de Isasi, para informar acerca de una instancia de encuentro en búsqueda de arribar a un acuerdo.

Respuesta

En diálogo con Radio U, De Isasi confirmó que será reabierta la paritaria de los trabajadores enmarcados en la Ley 10.430, a través de la aplicación de la cláusula de revisión que habían acordado con anterioridad.

El dirigente refirió en el aire de «Pila y Media»: “Veníamos trabajando al ver el porcentaje de inflación que estaban por encima de lo estimado, para que se reabriera la paritaria utilizando la cláusula de monitoreo. Ayer en comunicación muy temprano se confirmó que el martes a las 11.00 se inicia una nueva negociación, de manera virtual, a partir de los nuevos porcentajes que surgen de la inflación, que están superando mes a mes lo que era el estimativo del acuerdo paritario”. Estarán presentes la ministra de Trabajo y el ministro de Economía.



Originalmente el acuerdo tenía como proyección inflacionaria un 39% al mes de septiembre. Por tal motivo, los primeros acuerdos contemplaban en su mayoría –a nivel estatal– un alcance entre el 44,5% y el 46,5%. “La realidad de los números inflacionarios están superando esa expectativa, por lo tanto, apelamos a la cláusula de monitoreo, que debía existir y hoy pasa a ser muy importante. El martes vamos con la idea de seguir manteniendo esa diferencia entre lo que iba a ser en aquel momento la proyección y el acuerdo”, resaltó De Isasi.

Desde el sector contemplan que su pedido puede ser resuelto favorablemente, dado que entienden como una buena señal este llamado recibido para cumplir con la revisión. “Cualquier propuesta del Gobierno debe estar direccionada a inyectar recursos para que el salario se recupere. Ese es el objetivo que nos planteamos desde ATE y también se ha planteado desde el Gobierno”, mencionó el dirigente.

Problema global

Más allá de las revisiones periódicas del costo de vida y los montos recibidos por las prestaciones laborales, en ATE entienden que deben solucionarse otras cuestiones de fondo, para evitar que esto se vuelva un bucle de malestar. Oscar de Isasi analizó que deben existir “paritarias libres y control de precios, las dos medidas que se deben tomar en la Argentina”.



Desde la Asociación de Trabajadores del Estado ya han mostrado su acompañamiento al Gobierno provincial en medidas de protección al pequeño productor y a los consumidores, en programas recientemente anunciados como «Mercados Bonaerenses». También estuvieron presentes en la movilización a la COPAL, cuando se denunció la “conspiración contra la mesa de los argentinos”, señalando que los formadores de precios actúan en perjuicio del bienestar común. “El Gobierno nacional tiene que obligar a que no se aumenten los precios cuando se aumentan los salarios. Obliguemos a negociar a quienes ganan cuando la Argentina crece, cuando la Argentina se estanca y cuando la Argentina decrece. No hablo del pequeño chacarero o pequeño productor, que todos los días se rompe el lomo, estoy hablando de las multinacionales que han capturado la exportación y la importación en el país”, reclamó De Isasi.