30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TRAS DOCE HORAS DE PARO, LA UTA TERMINÓ ACATANDO LA CONCILIACIÓN DICTADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO

NO HUBO COLECTIVOS ENTRE LA MEDIANOCHE Y EL MEDIODÍA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) terminó acatando tardíamente la conciliación obligatoria ministerial, al cabo de 12 horas sin servicio de transporte público de pasajeros en San Nicolás y en otras tantas ciudades del interior del país. A la medida de fuerza el gremio sumó una movilización. Es en el marco de un conflicto por salarios. El gremio y la Fatap vuelven a reunirse este jueves en audiencia. Continúan en estado de alerta.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Con una dilación de varias horas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) terminó obedeciendo este martes la conciliación obligatoria que había dictado el lunes el Ministerio de Trabajo de la Nación. La demora en el acatamiento de la medida implicó que durante 12 horas los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia estuviesen interrumpidos en San Nicolás y otras tantas ciudades del interior del país.

El cese en las actividades de los choferes de colectivo se había iniciado en la medianoche y el servicio comenzó a normalizarse a partir del mediodía. La desactivación de la medida de fuerza había sido confirmada a EL NORTE por Tomás Lencina, secretario general de UTA Seccional San Nicolás, pasadas las 11:00.

Al cabo de unos minutos comenzó a circular un comunicado de la conducción nacional del gremio. “El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor informa que habiendo tomado conocimiento del dictado de la conciliación laboral obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma”, indicó el escrito firmado por el secretario general de la organización, Roberto Fernández. 



“A tal efecto, informamos que pasado el mediodía se irá normalizando la prestación de los servicios de trasporte de pasajeros en empresas de corta y media distancia del interior del país”, señaló el comunicado.

Para ese entonces transcurrían casi 12 horas sin colectivos en las calles. E incluso en San Nicolás se había producido una ruidosa manifestación del gremio, una movilización que partió desde la sede gremial de Chacabuco 165, recorrió calles del centro de la ciudad y retornó hacia la sede del sindicato.

Nueva audiencia

Por lo demás, desde UTA dejaron en claro que la desactivación de la medida por imperio de la conciliación dictada por el ministerio no implicó una solución de fondo en el conflicto por salarios que mantiene con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Las partes volverán a encontrarse este jueves en una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo. 

“Aguardamos que tanto las empresas, como las autoridades nacionales, provinciales y municipales, utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello no resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado”, advirtió el comunicado de UTA nacional.



El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. El salario básico se incrementará a 150.000 pesos desde agosto. El sindicato apunta ahora a lograr para los trabajadores del interior el mismo acuerdo, que representa un 50% de incremento anual.