El Gobierno concentra la licitación de deuda en el corto plazo

NewsITe
El Tesoro Nacional enfrenta este lunes una licitación clave en la que buscará renovar vencimientos de deuda por $8,6 billones, correspondientes a instrumentos que expiran antes de las elecciones presidenciales previstas para el año próximo. La operación vuelve a poner el foco en la estrategia oficial de concentrar el endeudamiento en plazos cortos, evitando asumir compromisos que excedan el actual ciclo político.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Finanzas, el menú de instrumentos está conformado por bonos y letras en pesos y otros atados a la evolución del dólar oficial mayorista. La oferta incluye reaperturas de títulos ya existentes, lo que permite dar liquidez a papeles que hoy forman parte del portafolio de bancos, aseguradoras y fondos de inversión locales.
En línea con las licitaciones anteriores, el Gobierno volvió a dejar afuera títulos con vencimiento posterior a los comicios presidenciales. Analistas del mercado consultados señalan que este rasgo confirma la prioridad de “pasar el puente” electoral sin tensar en exceso el mercado de pesos. Desde la consultora PPI recordaron que Finanzas ya había optado por esta táctica en la colocación precedente, aun cuando entonces contaba con mayores niveles de liquidez y con rendimientos en compresión.
La firma advirtió que, tras una semana de subas en las tasas de los bonos a tasa fija y ajustados por CER, la decisión oficial de preservar la estabilidad del mercado en moneda local luce aún menos sorprendente. En ese contexto, tampoco llama la atención que el Tesoro haya evitado reabrir el Bonar 29, un bono en dólares que se negocia contra el dólar MEP con una TIR cercana al 12,2%, en un escenario de marcada volatilidad para los títulos en moneda extranjera.
Cómo está compuesto el menú de instrumentos
La licitación de este lunes se apoya en cinco reaperturas de bonos y letras ya emitidos, con diferentes mecanismos de actualización y plazos acotados. En todos los casos, el objetivo oficial es captar la mayor cantidad posible de fondos del sector privado para refinanciar los vencimientos inmediatos y, en la medida de lo posible, obtener financiamiento neto positivo.
Bonos y letras que se ofrecen al mercado
- Bono del Tesoro Nacional capitalizable en pesos (T15E7), con vencimiento el 15 de enero de 2027. Se trata de un título que permite capitalizar intereses, extendiendo el horizonte dentro del actual mandato presidencial.
- Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón ajustado por CER (TZXY7), con vencimiento el 31 de mayo de 2027. Su capital se actualiza por inflación, ofreciendo cobertura frente a la suba de precios.
- Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa TAMAR (TML27), con vencimiento el 30 de julio de 2027. Está atado a la tasa de referencia del mercado mayorista, lo que lo vincula con la política monetaria.
- Letra del Tesoro vinculada al dólar cero cupón (D30O6), con vencimiento el 30 de octubre de 2026. Su rendimiento sigue la evolución del tipo de cambio oficial mayorista.
- Letra del Tesoro vinculada al dólar cero cupón (D30N6), con vencimiento el 30 de noviembre de 2026, también ajustada por la cotización del dólar oficial.
“La decisión de preservar la estabilidad del mercado de pesos resulta aún menos sorpresiva tras la suba reciente en los rendimientos de las curvas a tasa fija y CER”, evaluaron desde PPI.
Con esta nueva licitación, el Ministerio de Economía busca despejar el calendario de vencimientos de corto plazo y, al mismo tiempo, enviar una señal de continuidad a los inversores que ya vienen acompañando las colocaciones en pesos. El resultado de la operación marcará el pulso de la confianza del mercado en la estrategia oficial de financiamiento en la recta previa a un nuevo año electoral.

