El miércoles por la noche comenzó a hacerse visible el malestar de trabajadores portuarios nucleados en Unión Ferroviaria. Esto se debe a que aún el Consorcio de Gestión no ha realizado las recategorizaciones correspondientes y, por lo tanto, no se paga acorde a lo que se merece cada empleado. Tomaron la decisión de trabajar en su horario correspondiente y no cumplir con las horas extraordinarias.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Menos de un año ha pasado desde la asunción de Cecilia Comerio como Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás y, a pesar de ello, hay problemas que se siguen suscitando con los trabajadores. Desde el miércoles por la noche, los nucleados en el gremio Unión Ferroviaria se encuentran atravesando un malestar a raíz de la no recategorización por parte del Consorcio.
Uno de los referentes del gremio, Luis Cufré, dialogó con el programa “Primicia Nicoleña” (lunes a viernes a las 7:00 por Radio U FM 89.9), donde contó que esto es un problema que viene desde hace años y que aún no logra resolverse. Marcó que no es “algo personal con Cecilia porque la problemática viene desde antes”.
“Los compañeros han tomado una decisión entre ellos de no hacer las horas extraordinarias, sino que solamente se está trabajando las nueve horas normales. Esto seguirá hasta tanto no se regularice la situación de la recategorización”, manifestó Cufré.
“Tenemos un problema en el puerto donde siempre se intentó dar categorías al personal pero la parte operativa siempre quedó muy debajo de todos, entonces lo que se pide es regularizar esa situación, porque la ley dice «igual tarea, igual remuneración», exceptuando la parte administrativa que sabemos que es otra cosa”, agregó Luis Cufré.
Solución
¿Cómo se resuelve este conflicto? Se deben sentar ambas partes y llegar a un mutuo acuerdo, pero para eso Cecilia Comerio es quien debe intentar que eso suceda. “Hay que llamar a los gremios y hacer un planteo para ver cómo se puede regularizar esto para que quede todo más o menos parejo. Porque no puede ser que un balancero esté trabajando con otro balancero nivel 5 donde está cobrando una x cantidad de pesos y otro mucho menos”, ejemplificó Cufré.
Ahora, también existe la posibilidad de que esto no tenga solución, siendo que inclusive el conflicto viene desde hace años. “Si esto no se puede resolver debería el actual consorcio sentarse y llegar a un acuerdo para que los trabajadores no se vean tan perjudicados. El puerto lamentablemente que hace muchos años que en la parte operativa viene arrastrando ese problema y la respuesta siempre es que no se puede”, aseveró Luis.
Sin embargo, pareciera que no hay buena predisposición por parte de Comerio para intentar resolver esta problemática. “Yo a Cecilia le tengo mucho afecto y el problema no es personal con ella, pero viene pasando lo mismo que años anteriores, la respuesta siempre es que nunca se puede hacer nada”, arrojó Cufré.