“Compactamos la moto entera”: Santiago Passaglia aseguró que ya destruyeron 2.400 unidades en infracción

El intendente Santiago Passaglia afirmó que San Nicolás ya compactó unas 2.400 motocicletas desde que comenzó a aplicar la normativa contra los escapes libres. En diálogo con Cadena 3, explicó cómo funcionan los operativos y aseguró que otros municipios solicitaron la ordenanza local para analizar su implementación.

Iara Cerasi / EL NORTE

Alrededor de 2.400 motos fueron compactadas en San Nicolás desde que el Municipio endureció las medidas contra los escapes libres y los ruidos molestos. La cifra fue revelada por el intendente Santiago Passaglia durante una entrevista con Cadena 3, en la que detalló que la normativa comenzó a aplicarse hace aproximadamente dos años.

“Los que agarramos con el caño de escape prohibido no es que compactamos el caño de escape, compactamos directamente la moto entera con el caño de escape”, explicó Passaglia. Según indicó, una ordenanza local otorgó al Juzgado de Faltas la facultad de disponer la compactación de las unidades que incumplen la normativa.

– Publicidad –

Los procedimientos se realizan con agentes de tránsito y, en algunos casos, cuentan con apoyo policial. “Cuando agarramos una moto con caño de escape va derecho a compactación”, afirmó el intendente al describir el mecanismo aplicado en la ciudad.

“No es contra el que labura”

Durante la entrevista, Passaglia diferenció estas infracciones de aquellas vinculadas con la falta de documentación u otros requisitos administrativos. “Esto no es en contra del que labura, no es en contra del que le falta alguna documentación o cumplir algún requisito”, sostuvo.

“Esto va contra el que toma la decisión de gastar plata, ponerle un caño de escape y salir a la calle a hacer ruidos molestos para hacerle la vida al resto de los vecinos”, agregó.

El intendente recordó además uno de los operativos realizados en un parque de San Nicolás, donde se habían concentrado alrededor de 150 motos. Según relató a Cadena 3, el Municipio cerró las cuatro calles de acceso y secuestró vehículos, algunos de los cuales circulaban pasando semáforos en rojo, participando de picadas y generando ruidos molestos.

Otros municipios pidieron la ordenanza

Passaglia aseguró que la aplicación de la medida redujo este tipo de situaciones y señaló que recibió mensajes de vecinos que manifestaron poder descansar con mayor tranquilidad. También relacionó los operativos con el control de otros comportamientos en la vía pública: “Si vos no podés controlar a un grupo de motoqueros que van haciendo desmanes, difícilmente también puedas avanzar con la problemática de la inseguridad”.

La experiencia de San Nicolás también despertó interés fuera de la ciudad. El intendente contó que las imágenes de las compactaciones circularon por redes sociales y que autoridades de otras localidades se comunicaron para conocer la herramienta utilizada.

“Muchos intendentes nos escribieron pidiéndonos la ordenanza”, afirmó Passaglia. A aproximadamente dos años de la implementación de la medida, el número informado por el jefe municipal asciende a unas 2.400 motocicletas compactadas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -