Escribidores 2026: Cáceres será puente literario entre América y Europa

Festival Escribidores 2026: literatura, cine y debate en Cáceres

Escribidores 2026 reunirá en Cáceres a autores de América y Europa

NewsITe

Del 23 al 26 de septiembre de 2026, la ciudad española de Cáceres se convertirá en el centro de un intenso cruce cultural entre América y Europa con una nueva edición de Escribidores, el Festival Literario impulsado por la Cátedra Vargas Llosa. Durante cuatro días, el ciclo ofrecerá charlas, proyecciones y encuentros abiertos al público que buscarán pensar los vínculos entre literatura, cine y las nuevas narrativas audiovisuales.

La quinta edición del festival en España se desarrollará bajo el lema “Pantallas y Literatura”, eje que ordenará conversaciones en torno a la adaptación de obras al cine y las series, así como debates sobre salud mental, adolescencia, memoria, agotamiento, meritocracia y los desafíos de escribir para la pantalla en el siglo XXI. Todas las actividades serán de acceso gratuito y se realizarán principalmente en el Teatro Capitol y en la Filmoteca de Extremadura.

– Publicidad –

Según adelantaron los organizadores, una treintena de invitados nacionales, latinoamericanos e internacionales participarán de las distintas mesas y proyecciones. Entre los nombres más destacados figuran David Trueba, Ray Loriga, Ian Gibson, Ana Belén, Juan del Val, Manuel Jabois, César Rendueles, Sergio del Molino, Inma Rubiales, Fernando Alcalá, Ramoncín, Lucía Méndez, Paula Ortiz, Antonio Soler, Nativel Preciado, Benito Zambrano y Jesús Carrasco, entre otros.

Un programa que cruza página y pantalla

La apertura está prevista para el miércoles 23 en el Teatro Capitol. Tras el acto inaugural, se realizará una conversación entre David Trueba y Ray Loriga titulada “De la página a la pantalla. Adaptar no es traicionar”, moderada por Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa. El diálogo buscará desarmar prejuicios sobre las adaptaciones audiovisuales y revisar experiencias concretas de ambos creadores.

El jueves 24, la cita se trasladará a la Filmoteca de Extremadura para una jornada dedicada a Federico García Lorca, con la participación del hispanista Ian Gibson y la actriz y cantante Ana Belén. Allí se proyectará La casa de Bernarda Alba, dirigida por Mario Camus, en el marco de una reflexión más amplia sobre la vigencia del autor granadino. Ese día también habrá actividades sobre salud mental en la ficción juvenil y mesas de conversación con voces disímiles para estimular el intercambio de ideas.

El viernes 25, Juan del Val y Nativel Preciado protagonizarán un mano a mano sobre el agotamiento, tanto en la vida cotidiana como en los procesos creativos. En paralelo, la Filmoteca ofrecerá una actividad en torno a Ernest Hemingway con la proyección de Al otro lado del río y entre los árboles, dirigida por la española Paula Ortiz, que propone una relectura cinematográfica de la obra del Nobel estadounidense.

Clausura, premio a la trayectoria y proyección internacional

La jornada de cierre, el sábado 26, incluirá la exhibición del documental Mario Vargas Llosa, dedicatoria para el tercer milenio, y una conversación entre el periodista Manuel Jabois y el filósofo César Rendueles sobre meritocracia y esfuerzo, uno de los debates centrales del presente. Además, se proyectará La voz dormida, del cineasta Benito Zambrano, que recupera la memoria histórica reciente a través del lenguaje del cine.

Uno de los momentos más esperados será la entrega del Premio Escribidores a la Trayectoria, que este año reconocerá a la escritora Carme Riera. El cierre formal del festival estará a cargo de un encuentro dedicado a la escritura de series en España, con la participación de Paco Cabezas, Paloma Rando y Sergio del Molino, quienes analizarán el auge de las plataformas, las nuevas formas de consumo cultural y su impacto en el oficio de escribir.

Escribidores inició su recorrido en España en 2022 y desde entonces se expandió a distintas ciudades, además de sumar ediciones en México y Quito. Con esta nueva cita en Cáceres, el festival consolida su rol como puente entre autores, cineastas y públicos de ambos lados del Atlántico, y confirma una agenda que combina reflexión intelectual, sensibilidad literaria y una mirada contemporánea sobre las artes narrativas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -