Como nunca se vio antes en este año legislativo, en el Honorable Concejo Deliberante volvieron los debates arduos y extensos, marcando diferentes posturas políticas pero llegando, en casi todos los casos, al consenso. Sin embargo, también se hicieron visibles algunos malestares dentro de los bloques.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Como cada segundo y cuarto jueves de cada mes, ayer volvió a sesionar el Honorable Concejo Deliberante. El orden del día advertía una sesión ordinaria muy tranquila, sin embargo, los expedientes pedidos sobre tablas y otro que había entrado en despacho, generaron debates picantes entre los concejales.
Hubo tres cuartos intermedios durante la sesión. El primero se dio en el marco del pedido sobre tablas de tres expedientes recién ingresados: El N°17.591, N°17.594 y el N°17.592, siendo dos del Ejecutivo y otro del Frente de Todos respectivamente. Debido a que no se entendía bien de qué trataba cada proyecto, se pasó a un cuarto intermedio donde los presidentes de bloques debatieron si se tratarían o no en esta sesión.
Consensuado su tratamiento y puesto a votación por todo el honorable cuerpo, los tres proyectos se debatieron ayer.
Sin ningún tipo de obstáculo, se aprobaron por unanimidad todos los expedientes tratados en el orden del día, pero fueron dos proyectos del Ejecutivo que ocasionaron debates y se vislumbró un quiebre más en Juntos por el Cambio. Danilo Petroni tuvo argumentos contrapuestos con su presidente de bloque, el radical Julio Pasqualín.
Se trata del expediente N°17.530 el cual establece un reglamento general para los cementerios del partido de San Nicolás. A pesar de que en comisión tenía dos despachos (aprobación por mayoría con el voto de Juntos por el cambio), Pasqualín tomó la palabra y sorprendió al experesar que “me gustaría que se trate únicamente el despacho por minoría y que vuelva a comisión para mejorar el proyecto”. Finalmente se votó la vuelta a comisión pero se realizó un cuarto intermedio (el segundo de la sesión) para poner a consideración la moción de citación de una funcionaria para que explique el proyecto íntegro, ya que no se habían conseguido los consensos buscados.
Luego de la pausa, se votó en contra de la citación, a pedido de Muriel Engelbrecht (Unidad Ciudadana), de la Ing. Gabriela Gamerro. Fue con el voto negativo de Juntos por el Cambio, aunque vale destacar que la citación se puede realizar igual porque el expediente volvió a comisión.
Terminando con el orden del día, el último expediente tratado fue el N°17.582, el cual ratifica el convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante ya que, gracias a este convenio, la Municipalidad puede ofrecer la aplicación móvil para los remiseros y taxistas, que en el corto plazo comenzará a implementarse en nuestra ciudad. Fue aprobado por unanimidad con la abstención de toda la oposición (Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador).
Sobre tablas
Antes de dar inicio a la sesión, se pidieron tres proyectos que recién ingresaban para ser tratados ayer mismo. Esto fue lo que generó el primer cuarto intermedio para que luego se termine acordando el tratamiento de los tres solicitados.
Los dos propuestos por el Ejecutivo fueron aprobados por unanimidad y con un amplio consenso de los cuatro bloques. El primero fue el N°17.591 el cual exime del pago de derechos de obras a la Asociación de Padres y Amigos Cooperanza. La perteneciente al Frente Renovador, Florencia Vázquez, tomó la palabra y explicó que “este proyecto es muy importante porque le exime de este canon a la asociación para que puedan construir y ampliar sus instalaciones”.
Por otro lado, Danilo Petroni pidió el tratamiento del expediente N° 17.594, el cual el Ejecutivo dona unos inmuebles al Centro de Veteranos de Guerra y familiares de Héroes Caídos en Malvinas. “Este proyecto lleva más de diez años, es más recuerdo cuando fui Secretario de Gobierno y hablaba constantemente con provincia para que este empezara a caminar y terminase en buen puerto”, aseveró Petroni.
Y de inmediato, agregó que “estos terrenos que es donde está el museo y el de al lado pasarán a dominio de los Veteranos y es muy importante”. Acompaño por los 20 concejales y con el consenso logrado con la oposición, fue aprobado sin mayores inconvenientes.
El último proyecto sobre tablas, el N° 17.592 que fue presentado por el Frente de Todos, generó que se realice el tercer cuarto intermedio de la sesión. El proyecto de resolución pide declarar de interés municipal el ciclo de charlas “por una segunda vuelta de obligado”. Hasta aquí no hubo inconvenientes hasta que tomó la palabra Bibiana Giglio y generó dudas en la oposición.
“Le venimos reclamando al Estado que se pueda controlar y administrar todo lo que compete a la red troncal del Río Paraná y el Río de La Plata, ya que hasta el día de la fecha la tiene una empresa belga”, afirmó Giglio. Es aquí donde se suscitaron dudas porque el proyecto es un beneplácito para homenajear a hombres y mujeres que participaron de ese hecho histórico.
Interrumpió Adriana González (Juntos por el cambio) para cuestionar y consultar sobre los dichos de la concejal Giglio. “Si esto lo toman para apoyar una decisión gubernamental, me parece que se están mezclando los temas y me gustaría manifestar que no estoy de acuerdo con las medidas del Gobierno”, expresó González.
Luego de pasar a un cuarto intermedio por moción de Julio Pasqualín para debatir entre los presidentes de bloques (por tercera vez), se votó que el proyecto vuelva a comisión y se modifiquen algunos párrafos que no quedaban claros. “Estaría bueno que hablemos sobre la reivindicación de la soberanía nacional”, cerró Giglio antes de la votación con la que no quedó para nada satisfecha.