Gallardo asumirá en Ecuador: “Tenía el deseo de afrontar un desafío totalmente diferente”

El exentrenador de River Plate viajó a Quito para iniciar su primera experiencia al frente de una selección. Destacó la generación de futbolistas ecuatorianos y anticipó que buscará construir un equipo que represente a los hinchas.

Marcelo Gallardo habló por primera vez desde que aceptó convertirse en el nuevo entrenador de la selección de Ecuador, en reemplazo del argentino Sebastián Beccacece. Antes de viajar desde Buenos Aires hacia Quito, el técnico explicó los motivos que lo llevaron a iniciar una experiencia inédita en su carrera.

“Es un desafío totalmente nuevo para mí. Siempre me generó curiosidad poder dirigir un seleccionado, creo que llegó en un momento en el que estaba con deseo de volver a trabajar”, afirmó Gallardo durante su contacto con la prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El exentrenador de River Plate viajó durante la madrugada de este jueves junto con gran parte de su cuerpo técnico. Su equipo de trabajo no contará con Matías Biscay, su histórico asistente y mano derecha durante sus anteriores etapas como director técnico.

– Publicidad –

Gallardo será presentado oficialmente este jueves desde las 13:30, hora argentina. Después comenzará a preparar la lista de convocados para los próximos compromisos amistosos de Ecuador.

El seleccionado ecuatoriano enfrentará a Corea del Sur el 24 de septiembre. Luego viajará a Japón para participar de un torneo cuadrangular, donde jugará contra el combinado local el 1 de octubre y cerrará su actuación cuatro días más tarde frente al ganador del encuentro entre Panamá y Nueva Zelanda.

Una posibilidad que había surgido dos años atrás

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ya había contactado a Gallardo antes de contratar a Beccacece. Aquella propuesta apareció cuando el entrenador atravesaba su segundo ciclo en River y no consideraba que fuera el momento adecuado para asumir la conducción de una selección.

“Se presentó esta chance hace dos años, antes que Sebastián. En ese momento yo no estaba en condiciones de asumir ese desafío”, recordó. En aquella etapa, River intentaba recuperarse de una serie de resultados adversos y el ciclo terminó sin títulos.

Gallardo explicó que su situación personal y profesional cambió desde entonces. “Hoy se presenta dos años después y me agarra bien, con ganas, deseo de poder tener un desafío totalmente diferente en mi vida como entrenador. Estoy contento”, expresó.

El técnico no hablaba públicamente desde su salida de River, ocurrida a fines de febrero, con excepción de su breve participación como analista y comentarista de ESPN durante el Mundial 2026. Su último paso por el club de Núñez había comenzado en 2024 y concluyó después de una serie de malos resultados y cuestionamientos de los hinchas hacia sus planteos tácticos.

El plantel ecuatoriano, una de las claves

El nuevo entrenador destacó la composición del plantel que tendrá bajo su conducción. Gallardo valoró la presencia de jóvenes talentos, la experiencia de varios jugadores en clubes europeos y el margen de crecimiento que observa dentro del seleccionado.

“La muy buena generación de futbolistas que tiene claramente despierta en mí un entusiasmo importante. Jugadores jóvenes con talento, muchos de ellos con actualidad y presencia en equipos importantes de Europa, otros con un potencial enorme para seguir desarrollando”, señaló.

El entrenador evitó plantear como objetivo inmediato la conquista de títulos. Ante una consulta sobre esa posibilidad, respondió: “Bueno, bueno… Vamos despacio. Todavía no llegué”.

Gallardo aseguró que buscará consolidar una identidad futbolística que permita fortalecer el vínculo entre el seleccionado y sus seguidores. “La idea es construir un equipo que el pueblo ecuatoriano se sienta totalmente identificado y eso tiene su proceso”, explicó.

El DT también resaltó el crecimiento que Ecuador mostró durante los últimos años a partir de sus participaciones en Mundiales, Copas América y Eliminatorias. Según sostuvo, ese recorrido elevó las expectativas tanto de los jugadores como de los hinchas.

“Hay un entusiasmo general, más allá de algunas expresiones que he escuchado y que he tenido por parte de los futbolistas. Eso despierta entusiasmo en los futbolistas, en mi persona y en un pueblo ecuatoriano que quiere y desea que su selección pueda tener ese gran paso hacia adelante en su historia”, manifestó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -