Condenan a 16 años al joven que mató a madre e hija en Rosario

Dieciséis años de prisión por el siniestro vial que conmocionó a Rosario

Tribunales de Rosario, donde se dictó la condena

NewsITe

Un tribunal de Rosario condenó a 16 años de prisión a Agustín López Gagliasso, el joven que atropelló y mató a una madre y a su hija en la costanera rosarina el 21 de enero de 2025. El fallo, dado a conocer este martes, se suma a la serie de sentencias ejemplificadoras que buscan marcar un límite frente a la violencia vial en el país.

Las juezas de Primera Instancia Silvana Lamas González, Valeria Pedrana y Paula Álvarez lo consideraron penalmente responsable por homicidio simple con dolo eventual por las muertes de Tania Daniela Gandolfi y de su hija, Agustina Magalí García, además de lesiones leves por dolo eventual contra otros tres damnificados identificados como V.G., D.G. y G.R.

– Publicidad –

Según se ventiló en el debate oral, López Gagliasso conducía un Peugeot 206 a unos 120 kilómetros por hora por la costanera de Rosario, a la altura de Presidente Roca, muy por encima de los límites permitidos y en una zona urbana donde la presencia de peatones y vehículos requiere extrema precaución. En esas condiciones, perdió el control del rodado y embistió a las víctimas.

La pena incluyó, además, diez años de inhabilitación para conducir vehículos. Para las fiscales Valeria Piazza y Mariana Prunotto, el acusado “representó el resultado como una posibilidad seria, sin que ello haya implicado desistir o renunciar a dicha acción inusitadamente peligrosa para la vida de las personas y la propia”. Esa valoración permitió encuadrar el hecho en la figura de dolo eventual, más gravosa que la de homicidio culposo.

El debate en el juicio y el pedido de las fiscales

Durante el juicio, la fiscal Piazza, a cargo de la Unidad Fiscal especializada en Siniestros Viales y Delitos Culposos, había solicitado una condena de 18 años de prisión, dos más que los finalmente impuestos por el tribunal. La acusación subrayó que no se trató de un simple exceso de velocidad, sino de una conducta temeraria sostenida en el tiempo, con conocimiento del riesgo que generaba.

En su declaración, López Gagliasso intentó explicar el contexto previo al siniestro. Señaló que el episodio comenzó cuando una moto se ubicó a su lado al inicio del túnel Arturo Illia y comenzó a hacer un fuerte ruido con el caño de escape. Dijo que su intención fue alcanzarla para “insultar” al conductor y que, al percibir que no había autos ni peatones en la zona, decidió acelerar.

  • Circulaba a unos 120 km/h en una zona urbana de la costanera rosarina.
  • El tribunal lo declaró culpable por homicidio simple con dolo eventual.
  • Además de la prisión, recibió 10 años de inhabilitación para conducir.
  • La fiscalía había reclamado una pena de 18 años de cárcel.

“Intenté corregirlo pero el auto derrapó. Voy a cargar con esto el resto de mi vida”, expresó el condenado al dirigirse a la familia de las víctimas y pedir “perdón de corazón”.

El caso vuelve a poner en agenda el reclamo de familiares de víctimas de siniestros viales y de organizaciones civiles, que exigen penas más severas y controles efectivos para reducir la siniestralidad en rutas y ciudades argentinas. La sentencia de Rosario se inscribe en esta tendencia de la Justicia de contemplar la figura de dolo eventual cuando el conductor asume, de manera consciente, un riesgo extremo para la vida de terceros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -