De cara a la Liga Argentina, el equipo nicoleño afrontara esta noche desde las 21.00 su primer amistoso cuando visite a Argentino, que se prepara para afrontar la Liga Nacional y tendrá tres extranjeros en cancha. En el Náutico aún no se incorporó el suyo, quien llegaría después del 14 de este mes. Será un enfrentamiento entre dos viejos conocidos de la región.

Completando su primera semana de preparación de cara a su participación de la Liga Argentina de Básquet a iniciarse en poco más de un mes, Regatas afrontará hoy un amistoso ante Argentino de Junín como visitante. El encuentro, que será arbitrado por Raúl Sánchez y Alexis Biset, dará comienzo a las 21.00 y se disputará en “El Fortín de Las Morochas”. El lunes ambos equipos volverán a enfrentarse, en este caso en “La Ribera”.
Los regatenses se vienen entrenando en un turno largo por la mañana con su plantel completo, a excepción del estadounidense Maurice Walton (el extranjero recién se sumará una vez que finalice su campaña en Deportivo Cuenca de Ecuador). En cambio, sí se vienen entrenando Nicolás Ferreyra, Nicolás Lemme, Matías Acosta, Juan Manzano, Valentín Ingrata, Benjamín Levato, Leonel Singh, Tomás Rossi y Carlos Báez, además de los juveniles Jonás Rossi y Martín Sánchez. Las caras nuevas en este proceso son Acosta, Singh Tomás Rossi, aunque también volvió al club tras su paso por Los Andes Ingrata (en duda para hoy porque arrastra una suspensión), y pasarán a integrar el plantel definitivo Lemme (fue recambio temporada en el proceso reciente) y Báez (se recuperó de una lesión que lo mantuvo diez meses fuera de las canchas). En tanto, Ferreyra, Manzano y Levato estuvieron a lo largo de toda la Liga Federal.
Por su parte, Argentino arrancó sus entrenamientos una semana antes que el Náutico, bajo la dirección técnica de Adrián Capelli contará hoy con Jeremías Sandrini, Joaquín Fernández, Cristian Cardo, Santiago Pérez Douthat, Leandro Cerminato, el brasileño Rómulo Gusmao, y los jóvenes surgidos de las Inferiores, entre los que se encuentra Santiago Bilbao, de reciente paso por las filas de Regatas en la Liga Federal. Y en los últimos días se sumaron sus otros foráneos, el escolta Dylan Smith (que continúa), el pivot de 2.16 de altura Seth Elliott Pinkney y el alero Zion Patterson (de 2.01).

Duelo entre dos viejos conocidos
Oficialmente Regatas y Argentino tienen un historial completo de doce partidos entre sí, con seis triunfos por lado. En el viejo Provincial de Clubes, con una victoria para cada uno. Los dos ganaron en casa; Regatas lo hizo el 28 de octubre de 1987 por 67 a 66 en San Nicolás (Nelson Ladó y Carlos Presas fueron los jueces) y Argentino por 98 a 84 el 7 de diciembre de ese año (con el arbitraje de Eduardo Alagastino y Jorge Morillo).
Posteriormente, en la Liga Nacional se enfrentaron en cuatro oportunidades en la temporada 2003/04, con tres triunfos del Náutico y solo una del Turco. También chocaron en la edición 2007 de la Copa Argentina, con festejos locales; Regatas ganó 83 a 81 en San Nicolás y Argentino por 79 a 75 en Junín. Y en el TNA, los juninenses se quedaron con tres de los cuatro encuentros en los que se vieron las caras en la edición 2007/08. En el último, disputado en el estadio “Héctor D´Anunzio” (de la Sociedad Rural, en donde Argentino jugó entre 2003 y 2010) en el febrero del 2008 –con el arbitraje de Alaniz y Trías-, bajo la dirección técnica de Héctor Santini Argentino se impuso por 100 a 60 en como goleadores a Federico Marín (con 21 puntos), a Pablo Espinoza (14), a José Luis Gil, al “americano” John Daryl Rufus (ambos con 11) y a Leonardo Peralta (10). Además esa noche fueron de la partida en el vencedor Ariel Pau (9), Pablo Martínez (7), el emiliano Martín Pasquinelli, Maximiliano Asan (los dos con 6 tantos), Enzo Cafferata (3), Santiago Scala (2) y Santiago Haag (no convirtió). Mientras tanto, en Regatas, dirigido por Pedro Escarain, los más productivos en ataque fueron David Fernández (14) y Stanley Easterling (10). También jugaron en ese encuentro Sergio Ravina (9), el extranjero Khairy Battle, Eloy Martín (dos que sumaron 7 puntos cada uno), Alejo Meire (5), Ernesto Currat, Maximiliano Marzilli (ambos con 4), Mariano D´Ambrosio y Rodrigo Noguera (sin unidades).

Algunos jugadores que vistieron las dos camisetas fueron Julio Ariel Rodríguez, José Fabián Small, Martín Pasquinelli, Lucas Bertucelli, Lucas Martina, Diego Ferrero, Sebastián Andollo y recientemente Santiago Bilbao, como así también los “importados” Ryan Perryman y Sylbrin Robinson. A su vez, Pablo Dastugue dirigió en ambos clubes. A Argentino Patota lo condujo en un impasse en Regatas en el cierre de la Liga Nacional 2010/11. Fueron dos triunfos y once derrotas, incluidas las tres en el play-offs por la permanencia con Boca. Otro que dirigió en las dos instituciones fue Marcelo Richotti (2003/04 a Regatas y 2015/16 a Argentino).


