El ex comisario Maciel responsabilizó a Pérez, Caillava y Laudelina

En una extensa declaración ante el Tribunal Federal de Corrientes, el ex comisario Walter Maciel, detenido por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Peña, sostuvo que el niño fue atropellado y que los únicos responsables de lo ocurrido son el capitán de navío retirado Carlos Pérez, su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, y la tía del pequeño, Laudelina Peña.
Maciel, que se encuentra detenido desde las primeras etapas de la investigación, reconstruyó ante los jueces su actuación en los días posteriores a la desaparición del niño en 9 de Julio, Corrientes. Aseguró que siempre colaboró con la búsqueda y que fue apartado de la fuerza y encarcelado pese a que, según su versión, las evidencias apuntan en otra dirección.
“Quiero que quede claro lo que hice, lo que vi y de lo que se me acusa”, declaró, según reconstruyó la Agencia Noticias Argentinas. Afirmó que, aun estando preso, sigue intentando aportar elementos que permitan esclarecer el paradero de Loan y pidió que se ponga el foco en el matrimonio Pérez-Caillava y en Laudelina.
Las acusaciones de Maciel contra los otros imputados
En el tramo más tenso de la testimonial, el abogado defensor de Maciel, Richard Vallejos, le preguntó a quién considera responsable. El ex comisario respondió sin titubeos: “Con la investigación realizada desde mi detención hasta hoy, los responsables directos de lo que pasó con Loan son Pérez, Caillava y Laudelina”.
Sobre la tía del niño, el ex jefe policial afirmó que desde el primer momento desconfiaba de su relato. “Desde que la conocí el 13 de junio ya sospeché, lo declaré y pedí muchas veces su detención. Si me hubiesen escuchado, todo esto no pasaba”, sostuvo, al acusarla de haber dado versiones contradictorias que, a su criterio, desorientaron la pesquisa y desviaron los operativos de rastrillaje.
Maciel fue aún más directo al hablarle a Laudelina en primera persona, a quien instó a contar “la verdad real” de lo sucedido con el chico. Dijo no querer conjeturar si fue “influenciada, manipulada o mal asesorada”, pero le pidió que, si se siente amenazada, lo manifieste ante la Justicia.
Hipótesis de atropello y críticas a la investigación
En relación con el matrimonio, Maciel relató que Pérez le había mencionado, el 13 de junio, la posibilidad de un atropello a Loan, incluso sugiriendo en ese momento que una oveja podría haberlo embestido. También destacó la existencia de mensajes y audios en los que se preguntaba por qué se buscaba “a un niño y no un cuerpo”, elementos que, según él, refuerzan la hipótesis del siniestro vial seguido de ocultamiento.
- Maciel sostiene que se trató de un atropellamiento seguido de levantamiento y ocultamiento del cuerpo.
- Asegura que las pruebas reunidas en la causa apuntan a Pérez, Caillava y Laudelina.
- Acusa a la tía de Loan de desviar los lugares de búsqueda y entorpecer la investigación.
“No tengo ninguna duda de lo que pasó. Esto es un atropellamiento, posterior levantamiento y ocultamiento de Loan”, remarcó Maciel ante el tribunal.
La declaración del ex comisario se inscribe en una causa que conmueve a todo el país y mantiene en vilo a la comunidad de Corrientes. Mientras la Justicia federal continúa recolectando pruebas y tomando testimonios, el paradero de Loan sigue siendo un interrogante, en medio de versiones cruzadas, giros en las hipótesis y un fuerte reclamo social para que se esclarezca el caso y se determine con precisión qué pasó con el niño y quiénes son los verdaderos responsables.

