30.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA MESA DE BARRIOS POPULARES EXIGE MEJORAS EN LA ELECTRICIDAD

El desperfecto eléctrico que ocasionó el incendio en una vivienda de barrio Avamba’é, en calle La Plata, dejó a una familia compuesta por un matrimonio y una adolescente con “solo lo puesto”. Esta cuestión no resulta aislada, sino que los vecinos lo reclaman como algo constante, a causa de la precariedad en la que conviven, por las insuficientes condiciones en las que acceden a los servicios básicos. “El fuego aparece y el agua escasea”, reclamaron desde la organización «Mesa de Barrios Populares».

Los destrozos que el fuego ocasionó en la vivienda familiar quedaron a la vista. WEB

Carolina Mitriani
[email protected]

Luego del incendio que ocasionara pérdidas totales a familias de barrio Avamba’é, la Mesa de Barrios Populares San Nicolás se expresó acerca de la falta de seguridad en las instalaciones eléctricas que frecuentemente presentan este tipo de edificaciones sencillas.

“Los vecinos y vecinas del barrio vieron cómo el fuego devoraba dos casillas. El fuego no era casual, sino producto de un cortocircuito ocasionado por la falta de una conexión segura en la red eléctrica”, aseguran. “En los barrios populares las conexiones precarias se saturan, el fuego aparece y el agua escasea”, reclamaron, ante la desesperación que se ocasionó mientras aguardaban a los brigadistas de Bomberos, y por quienes querían ayudar en las tareas pero no lograban el cometido.

Desde la Mesa de Barrios Populares reclaman que “vienen exigiendo a la empresa EDEN la conexión formal de servicio para las familias que aún no han sido formalizadas y el avance de obra que quedó parado desde la pandemia”. Por este motivo en particular, y luego de varios incendios de similares características, proponen que se retome de manera inmediata la refacción del servicio general de conexiones domiciliarias de electricidad en el barrio, así como también el acceso universal a los servicios básicos.



“Esta vez, por suerte no tenemos que lamentar víctimas fatales. Pero los daños ocasionados por el incendio son muy grandes, las familias damnificadas integradas por niños y adultos se quedaron sin nada”, manifestaron desde la organización, con las consecuencias del accidente a la vista de todos.

Bajo la consigna de que no debe haber ninguna familia sin un techo digno, los vecinos organizados plantean: “Lamentablemente esta no es la primera situación que debemos resolver con organización popular ante la ausencia de respuestas de las empresas, deslegitimando los barrios populares y frenando el avance de obra que permitirá mejorar la calidad de vida de todas las familias que residen allí”. A su vez, manifestaron su repudio ante una “postura insensible” y reiteraron que “el acceso a una vivienda digna (a la energía, al agua, al saneamiento) es un Derecho Humano y es el Estado quien debe velar por su efectivo cumplimiento”.