Amadeo calificó de “imprescindible” el giro de Milei sobre Malvinas

NewsITe
El exembajador argentino en Estados Unidos y exdiputado nacional Eduardo Amadeo destacó la reciente decisión del presidente Javier Milei de colocar la Cuestión Malvinas en el centro de la agenda política. En diálogo con la prensa, el dirigente cercano al universo del PRO sostuvo que el paquete de medidas anunciado para frenar la explotación de hidrocarburos en la zona de las islas era “imprescindible” y que se trató de un movimiento “necesario y valiente”. Según su análisis, cada día que pasa sin acciones concretas fortalece la posición británica en el Atlántico Sur.
Amadeo remarcó que existen fallos y resoluciones en el sistema internacional, incluidas Naciones Unidas, que desaconsejan y limitan la explotación de recursos naturales en territorios considerados ocupados. En ese marco, cuestionó que el Reino Unido avance sobre los yacimientos en el área de Malvinas “mirando para otro lado” frente a esas disposiciones. Para el exembajador, la decisión del Gobierno argentino de combinar herramientas legales internas, acciones diplomáticas y sanciones a las empresas vinculadas a la exploración y explotación petrolera configura una señal de firmeza que el país “no podía seguir postergando”.
El dirigente también se refirió a la discusión política interna. Planteó que debería existir un consenso amplio en torno al reclamo de soberanía, más allá de las críticas partidarias. Apuntó especialmente contra sectores del kirchnerismo, a los que acusó de adoptar posiciones “frívolas” frente a una causa que históricamente reivindican. Recordó que el conflicto dejó 649 caídos argentinos y advirtió que, por respeto a ellos, la dirigencia no debería hacer “politiquería” con el tema. A su entender, la convocatoria al acuerdo realizada por Milei va en línea con la necesidad de unificar posiciones.
Estados Unidos, Israel y el tablero internacional
Con amplia experiencia en Washington, Amadeo evaluó que el contexto internacional es propicio para que Argentina intente fortalecer su reclamo. Sostuvo que, en esta etapa, el Reino Unido se encuentra aislado en foros como Naciones Unidas, donde viene acumulando derrotas diplomáticas en cuestiones similares. En ese sentido, recordó el antecedente del archipiélago de Chagos, en el Índico, cuya devolución fue un duro revés para Londres, y consideró que este tipo de precedentes juega a favor de la posición argentina en Malvinas.
Respecto del rol de Estados Unidos, afirmó que la alianza política entre Milei y Donald Trump, a quien definió como un socio con fuerte gravitación económica y diplomática, puede traducirse en respaldos concretos a la postura argentina. Señaló que el vínculo ya mostró resultados en materia financiera y comercial, y que no ve motivos para que la Casa Blanca modifique su apoyo a Buenos Aires en este punto. Además, consideró probable que se sumen gestos desde Israel, país de origen de la empresa Navitas Petroleum, una de las firmas involucradas en el desarrollo hidrocarburífero en la zona en disputa.
Según Amadeo, la estrecha relación del Gobierno argentino con el primer ministro Benjamín Netanyahu y la sintonía entre Jerusalén, Washington y Buenos Aires abren la puerta a nuevos respaldos diplomáticos. Aunque admitió no contar con información directa, dio por hecho que la Cancillería trabaja en esa dirección. Para el exembajador, la combinación de un consenso interno sólido, sanciones económicas específicas y un clima internacional menos favorable para las posiciones coloniales configura “un muy buen momento para acelerar la reivindicación de las Malvinas”.
“El gran mérito del Presidente fue juntar todas las herramientas en un mismo paquete y aprovechar un contexto internacional que hoy es particularmente adverso para el Reino Unido”, evaluó Amadeo.
En ese escenario, el exembajador insistió en que la dirigencia política argentina debería responder con responsabilidad y dejar de lado las disputas coyunturales, de modo de enviar una señal unificada al exterior respecto de la causa Malvinas.

