Juicio por la muerte de Maradona: los alegatos comenzarán el 29 de septiembre

El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 7 de San Isidro reservó cinco audiencias para los 17 testigos propuestos por las defensas. Luego comenzará la exposición de los alegatos, que podría extenderse durante varias semanas.

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona ingresó en su etapa final. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 7 de San Isidro resolvieron que los alegatos comenzarán el próximo 29 de septiembre, una vez concluida la presentación de los testigos ofrecidos por las defensas.

El cronograma contempla otras cinco audiencias para escuchar a los 17 testigos que todavía deben declarar. Una vez agotada esa instancia, las partes expondrán sus conclusiones y pedidos ante los magistrados Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón.

– Publicidad –

Los alegatos podrían demandar varias semanas debido a la cantidad de partes que intervienen en el proceso. La acusación está conformada por el Ministerio Público Fiscal y cinco equipos de abogados querellantes, mientras que los siete imputados cuentan con sus respectivas defensas.

Después de esas exposiciones, los acusados tendrán la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que el tribunal pase a deliberar y dicte el veredicto.

Leopoldo Luque declaró por décima vez

La decisión sobre el cronograma se conoció este jueves, durante una audiencia marcada por una nueva declaración del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los siete profesionales de la salud juzgados por la muerte de Maradona.

La jornada debía comenzar con el testimonio de José Antonio Maya, perito de parte de Luque e integrante de la Junta Médica que analizó las circunstancias del fallecimiento. Sin embargo, los abogados defensores informaron a último momento que el especialista no podía comparecer y lo reemplazaron con una ampliación de la declaración del neurocirujano.

Fue la décima vez que Luque habló ante los jueces durante el debate. En su exposición cuestionó las conclusiones de la Junta Médica y sostuvo que el cuadro descripto por los peritos después del fallecimiento no coincidía con el paciente que él había atendido.

El acusado aseguró que los estudios cardiológicos y los valores relacionados con el funcionamiento renal no habían mostrado alteraciones que permitieran anticipar el desenlace. También señaló que Maradona tenía cirrosis, pero afirmó que su hígado funcionaba con normalidad y que la enfermedad no presentaba síntomas.

“Yo no estaba a cargo”

Al referirse a su intervención durante la internación domiciliaria, Luque sostuvo que se ocupaba del seguimiento neuroquirúrgico de Maradona y negó haber dirigido al resto de los profesionales.

“Yo no manejaba a los médicos”, afirmó ante el tribunal. Según explicó, los integrantes del equipo de salud se comunicaban con él porque mantenía un vínculo de confianza con el exfutbolista y podía ingresar a su habitación cuando otros profesionales encontraban dificultades.

Luque también manifestó que nunca imaginó el desenlace que tuvo Maradona y aseguró que su principal problema era la adicción al alcohol, un área para la cual no contaba con herramientas profesionales específicas.

El neurocirujano afirmó que no advirtió malas intenciones en los demás integrantes del equipo médico y consideró que todos intentaron asistir al paciente dentro de sus posibilidades.

Siete profesionales esperan el veredicto

El proceso busca establecer la responsabilidad penal de siete integrantes del equipo encargado de la atención de Maradona durante sus últimos días. Además de Luque, están imputados la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el coordinador de enfermería Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la responsable de cuidados domiciliarios Nancy Forlini.

Todos están acusados de homicidio simple con dolo eventual, una figura que contempla penas de entre ocho y 25 años de prisión. Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, mientras permanecía en una vivienda de Tigre luego de haber sido operado por un hematoma subdural.

El debate comenzó el 14 de abril y se desarrolla en los tribunales de San Isidro. Con el inicio de los alegatos previsto para el 29 de septiembre, el juicio quedará a las puertas de la última intervención de los acusados y de la posterior resolución de los magistrados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -