Suspenden licencias policiales por la visita de León XIV

Operativo especial: Nación, Ciudad y Provincia refuerzan seguridad

Operativo de seguridad por la visita del Papa León XIV

NewsITe

La próxima visita del Papa León XIV a la Argentina en noviembre activó un amplio operativo de seguridad que involucra a las principales fuerzas policiales del país. Los gobiernos nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires resolvieron suspender las vacaciones de sus efectivos durante los días en que el Sumo Pontífice desarrolle actividades públicas.

Según pudo saber este medio, la medida alcanza a la Policía Federal Argentina, a la Policía de la Ciudad y a la Policía Bonaerense, tanto para el personal con estado policial como para parte del personal civil. El objetivo es asegurar la máxima disponibilidad de recursos humanos frente a una agenda intensa de eventos masivos.

– Publicidad –

León XIV tendrá actividades en la ciudad de Buenos Aires el lunes 9 de noviembre, en Córdoba el martes 10 y en la Basílica de Luján el miércoles 11. Además, se prevé que visite el Cottolengo Don Orione, en la localidad bonaerense de Claypole, y la Cárcel de Villa Devoto, sitios que también demandarán despliegues especiales de custodia y control perimetral.

Se trata de una visita considerada histórica: la última vez que un Papa estuvo en el país fue en 1987, con la llegada de Juan Pablo II. A casi cuatro décadas de aquel acontecimiento, las autoridades nacionales, provinciales y porteñas trabajan de manera coordinada para minimizar riesgos, ordenar los traslados de fieles y garantizar condiciones de seguridad en templos, espacios abiertos y recorridos urbanos.

Alcance de la medida y fundamentos legales

En una comunicación interna distribuida entre los efectivos de la Policía de la Ciudad, se notificó la interrupción de todas las licencias anuales ordinarias entre el viernes 6 y el jueves 12 de noviembre. La disposición se apoya en el Artículo 163, párrafo cuarto, de la Ley 5.688 (texto consolidado por Ley 6.764), que habilita el fraccionamiento o la interrupción de las licencias por razones de servicio.

“Por razones del servicio, se puede disponer su fraccionamiento, interrupción…”, cita el texto normativo mencionado en la circular. En la práctica, esto implica que ningún agente podrá gozar de vacaciones durante ese lapso, ya que se requerirá la presencia de la totalidad de la dotación para cubrir tareas de prevención, control de accesos, cortes de tránsito, vigilancia en zonas sensibles y acompañamiento de las delegaciones oficiales.

En la Policía Federal y en la Policía Bonaerense se adoptó una decisión en el mismo sentido, luego de reuniones entre los jefes de las fuerzas y las autoridades de los respectivos ministerios de Seguridad. Voceros oficiales adelantaron que las comunicaciones internas formales se difundirán en las próximas semanas, pero dieron por descontado que la suspensión de licencias será general.

Un despliegue coordinado ante un evento masivo

La visita del Papa suele movilizar a cientos de miles de personas en cada actividad pública, por lo que la planificación incluye la participación de fuerzas federales, provinciales y locales, así como de organismos de emergencias, salud y transporte. Se espera que el área metropolitana de Buenos Aires sea el principal foco del operativo, sin descuidar los traslados hacia Córdoba y Luján.

  • Refuerzo de patrullajes y controles en accesos a la Ciudad y al conurbano bonaerense.
  • Operativos especiales en templos, plazas y lugares de concentración de fieles.
  • Coordinación con servicios de salud y emergencias para responder ante eventuales incidentes.
  • Dispositivos de seguridad específicos en la Cárcel de Villa Devoto y en el Cottolengo Don Orione.

“Es un hecho que se suspenden las licencias ordinarias para todos”, señalaron fuentes oficiales, que remarcaron que la prioridad será garantizar la seguridad de los fieles y del propio Sumo Pontífice.

Con la confirmación de la visita de León XIV, el país se prepara para recibir nuevamente a un líder de la Iglesia Católica. En paralelo a la organización eclesiástica, el sistema de seguridad ya inició la cuenta regresiva para un operativo de alta complejidad, que requerirá la presencia plena de las fuerzas durante toda la semana clave de noviembre.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -