El Presidente brindará un mensaje el jueves por la noche, luego de que Donald Trump abriera la posibilidad de revisar la posición de Estados Unidos frente al conflicto de soberanía.

El presidente Javier Milei dará una cadena nacional el jueves por la noche para referirse a la causa Malvinas. La decisión surgió este martes durante una reunión de Gabinete realizada en la Casa Rosada.
El anuncio se produce después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara que podría revisar la posición de su país frente al conflicto de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.
Durante el encuentro con los ministros, el canciller Pablo Quirno presentó un análisis sobre los avances diplomáticos que el Gobierno asegura haber alcanzado en defensa del reclamo argentino. Luego de esa exposición, Milei resolvió utilizar la cadena nacional para brindar precisiones sobre la estrategia oficial y los movimientos observados por la Cancillería.
Las declaraciones de Donald Trump
Trump habló sobre las Islas Malvinas luego de que le preguntaran en el Salón Oval por la postura estadounidense. “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, respondió.
Sus palabras generaron expectativas dentro de la Casa Rosada, aunque Estados Unidos no anunció hasta el momento ninguna modificación formal de su política.
Antes de la reunión de Gabinete, Milei había destacado públicamente las declaraciones del mandatario norteamericano. “Ayer pasó algo muy fuerte respecto a la causa más importante y sagrada que tenemos los argentinos”, sostuvo.
Estados Unidos mantiene una posición de neutralidad respecto de los reclamos de soberanía. Washington reconoce la administración británica de facto sobre las islas, pero evita pronunciarse a favor de alguna de las partes sobre la cuestión de fondo y promueve una resolución pacífica del diferendo.
El Gobierno considera que una eventual modificación de esa postura tendría un peso diplomático significativo para la Argentina. La administración nacional sigue con atención las señales de Trump y busca aprovechar el vínculo político construido entre ambos presidentes.
La respuesta del Reino Unido
El secretario de Defensa británico, John Healey, afirmó que Londres no recibió ninguna propuesta concreta de Washington vinculada con un cambio de política. Además, ratificó la posición británica sobre las islas.
Las declaraciones de Trump tuvieron como antecedente distintas discusiones entre funcionarios del Pentágono. En esos intercambios surgió la posibilidad de revisar el respaldo político a Londres en la cuestión Malvinas como una herramienta de presión para que los aliados de la OTAN incrementaran su gasto en Defensa.
Ese planteo no se transformó en una política oficial. Marco Rubio había relativizado las versiones y el Departamento de Estado mantuvo la posición tradicional de Washington.
La Casa Rosada busca diferenciar ahora las señales políticas de un cambio diplomático efectivo. Durante la cadena nacional, Milei explicará qué avances considera concretos y cuál es la lectura del Gobierno sobre las posibilidades abiertas por las palabras de Trump.
Otros temas de la reunión de Gabinete
El Presidente también repasó los indicadores económicos, con especial atención en el mercado laboral, la reducción de la inflación y la evolución de la actividad. Para abordar ese punto, tomó como referencia un artículo publicado durante el fin de semana por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Participaron del encuentro Karina Milei, Diego Santilli, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Pablo Quirno, Patricia Bullrich, Martín Menem y Santiago Caputo, junto con funcionarios de las principales áreas del Gobierno.
La atención política inmediata quedó centrada en la cadena nacional del jueves. Milei expondrá los elementos que llevan al Ejecutivo a considerar que existe un avance en la causa Malvinas, pese a que Estados Unidos todavía no oficializó un cambio de posición.

