La Libertad Avanza tensiona el Congreso con una nueva maniobra

NewsITe
La Libertad Avanza (LLA) volvió a mover fichas en la Cámara de Diputados y reavivó la tensión con la oposición. El oficialismo convocó para la próxima semana a la comisión de Discapacidad, con el objetivo de restarle volumen político a la sesión especial impulsada por el arco opositor para el 9 de septiembre, centrada en la morosidad familiar y la prórroga de la emergencia en discapacidad.
[prompt_box]
La estrategia se articula en espejo con lo ocurrido en la comisión de Finanzas, que fue citada para tratar expedientes ligados al endeudamiento de los hogares. En ambos casos, el oficialismo busca atraer a los denominados diputados “dialoguistas” y evitar que se sienten en sus bancas el día de la sesión pedida por el nuevo frente “anti Milei”. El antecedente inmediato es la última sesión del cuerpo, donde la oposición logró reunir 133 votos.
El presidente de la comisión de Finanzas, Santiago Pauli (LLA), convocó a una reunión informativa para el miércoles 2 de septiembre a las 13.30, con foco en la morosidad familiar y las deudas de consumo. Horas más tarde, el titular de la comisión de Discapacidad, el tucumano libertario Gerardo Huesen, citó al mismo día a las 16, pero sin incluir en el temario los proyectos que buscan extender la emergencia en discapacidad, eje central de la ofensiva opositora.
En lugar de avanzar sobre esos expedientes, Huesen anunció la presencia de funcionarios de la Secretaría Nacional de Discapacidad, organismo que reemplazó a la disuelta Agencia Nacional de Discapacidad tras el escándalo por presuntas coimas. Será una reunión de carácter informativo, sin vocación de dictaminar, lo que para la oposición desnuda la intención de vaciar de sentido la sesión especial.
Cruces políticos y disputa por los votos clave
El vicepresidente primero de la comisión de Discapacidad, Juan Marino (Unión por la Patria), cuestionó la jugada y advirtió que la citación no debería superponerse con la sesión del 9 de septiembre. El legislador remarcó que el encuentro en comisión “no es resolutivo” y reclamó que, además de los funcionarios, se convoque a organizaciones de y para personas con discapacidad para participar del debate.
Desde el oficialismo, la lectura es que al abrir el juego en comisiones se desactiva el argumento opositor de que el Congreso no trata estos temas sensibles. Para la oposición, en cambio, se trata de una “carnada” destinada a mostrar que hay movimiento institucional mientras se evita avanzar con dictámenes concretos que permitan llevar los proyectos al recinto.
El trasfondo de la disputa es un grupo de alrededor de 20 diputados de bloques provinciales que pueden definir si la sesión especial tendrá quórum o quedará en intento fallido. Entre ellos se encuentran legisladores de Provincias Unidas, Argentina Federal, Independencia (Tucumán), Elijo Catamarca y La Neuquinidad, espacios donde el oficialismo y la oposición despliegan intensas negociaciones.
- Argentina Federal y Elijo Catamarca aparecen, en principio, más cerca de la oposición, ya que sus presidentes Oscar Herrera Ahuad y Sebastián Nóblega firmaron el pedido de sesión.
- En Provincias Unidas, en cambio, conviven voces firmes y otras más permeables a las presiones del Gobierno nacional.
Según pudo reconstruir Noticias Argentinas, el socialcristiano Juan Brügge, integrante de Provincias Unidas y protagonista en la conferencia opositora en Pasos Perdidos, ratificó que dará quórum. El cordobés impulsa un proyecto para aliviar la morosidad familiar mediante la refinanciación de préstamos personales, tarjetas de crédito y otras obligaciones esenciales, con menores costos financieros y plazos acordes a los ingresos de los hogares.
“Es una reunión de características no resolutivas, informativa, donde no está en el temario el proyecto de prórroga de la emergencia en discapacidad”, advirtió Juan Marino al cuestionar la maniobra oficialista.
A priori, los legisladores que responden al gobernador cordobés Martín Llaryora también se inclinarían por sostener la sesión, mientras que el oficialismo centra su presión en figuras consideradas más influenciables, como algunos representantes de La Neuquinidad y del bloque tucumano Independencia. El desenlace de esta pulseada parlamentaria será clave para medir la capacidad de articulación del frente opositor y la fortaleza de la estrategia de La Libertad Avanza dentro del Congreso.

