Avanza la causa por vacunas VIP y citan a Sigman y Duhalde

La Justicia impulsa nuevas indagatorias por el manejo de vacunas

NewsITe

La Justicia federal de Comodoro Py dio un nuevo impulso a las investigaciones por las irregularidades en la campaña de vacunación contra el Covid-19 durante el gobierno de Alberto Fernández. En dos expedientes de alto impacto público —el denominado Vacunatorio VIP y la compra de vacunas— fueron citados a indagatoria el empresario farmacéutico Hugo Sigman y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otras figuras de peso de la política y el empresariado.

Por un lado, la jueza federal María Eugenia Capuchetti convocó a más de 30 personas en el marco del caso por la aplicación irregular de dosis en el Ministerio de Salud de la Nación. La causa investiga el esquema que permitió que dirigentes políticos, sindicalistas, periodistas y allegados a funcionarios accedieran anticipadamente a vacunas contra el coronavirus, en momentos de escasez y prioridad para personal de salud y grupos de riesgo.

Entre los citados se encuentran el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde y otros familiares; el periodista Horacio Verbitsky; y el actual diputado y excanciller Jorge Taiana. A ellos se suman empresarios, sindicalistas, legisladores y parientes de funcionarios que habrían recibido la vacuna por fuera de los criterios oficiales de asignación.

– Publicidad –

El alcance de la investigación por el Vacunatorio VIP

La decisión de Capuchetti se tomó a partir de un requerimiento del fiscal Eduardo Taiano. La instrucción apunta a determinar responsabilidades no solo entre los funcionarios que habilitaron o facilitaron el acceso a las vacunas, sino también entre quienes aceptaron aplicárselas en ese contexto. Las declaraciones indagatorias fueron fijadas entre el 2 de octubre y el 9 de diciembre, en una agenda que se extenderá durante más de dos meses.

El llamado a indagatoria implica que los involucrados pasan a estar formalmente imputados y tendrán la oportunidad de ejercer su defensa: podrán presentar escritos, ofrecer pruebas y responder (o no) preguntas de la magistrada. El resultado de esta etapa será clave para definir si la causa avanza hacia un eventual juicio oral o si se dictan sobreseimientos parciales o totales.

Sigman declarará por la compra de vacunas contra el Covid-19

En paralelo, otro expediente sensible también avanza en Comodoro Py. El empresario farmacéutico Hugo Sigman, titular del grupo INSUD Pharma, fue convocado nuevamente a prestar declaración indagatoria en la causa que analiza presuntas irregularidades en la negociación y compra de vacunas contra el Covid-19.

Según confirmaron fuentes judiciales, la audiencia fue fijada para el 4 de septiembre y se realizará de manera virtual, luego de dos intentos anteriores que se suspendieron a pedido de la defensa. En esta oportunidad, el empresario tiene previsto presentar un escrito “categórico” y reclamar su absolución, con el argumento de que el delito que se le atribuye no se adecua a la normativa penal vigente.

La investigación, a cargo del fiscal Carlos Stornelli, se centra en los retrasos y dificultades que tuvo el Gobierno argentino en la negociación con la farmacéutica Pfizer para la provisión de vacunas. La hipótesis a analizar es si esos obstáculos pudieron haber favorecido a otros proveedores, entre ellos AstraZeneca, cuyo principio activo para América Latina se producía en el laboratorio mAbxience, perteneciente al grupo vinculado a Sigman.

Implicancias políticas e institucionales

  • Ambas causas vuelven a colocar bajo la lupa la gestión de la pandemia y la transparencia en la distribución de insumos críticos como las vacunas.
  • Figuras de alto perfil político e intelectual deberán dar explicaciones ante la Justicia por su acceso anticipado a la inmunización.
  • Las decisiones que adopten Capuchetti y los fiscales Taiano y Stornelli podrían tener impacto en el debate público sobre responsabilidades penales y políticas del período 2020-2021.

Las indagatorias en Comodoro Py apuntan a determinar si hubo privilegios indebidos en la vacunación y si se direccionaron negocios en la compra de dosis contra el Covid-19.

Con el calendario de citaciones ya en marcha, se espera que las próximas semanas estén marcadas por presentaciones de escritos, estrategias defensivas y nuevas medidas de prueba. Mientras tanto, los expedientes por el Vacunatorio VIP y por la compra de vacunas continúan alimentando una discusión que excede lo judicial y vuelve sobre cómo se gestionó uno de los momentos más críticos de la historia reciente argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -