El fuego se desató en la maternidad del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, en Islamabad, tras la explosión del compresor de un aire acondicionado. Había 15 bebés en el área de neonatología y solo uno pudo ser rescatado con vida. El Gobierno ordenó investigar posibles negligencias.

Al menos 14 recién nacidos murieron este miércoles durante un incendio en la maternidad del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS), ubicado en Islamabad. Según informaron las autoridades del establecimiento, las llamas comenzaron luego de la explosión del compresor de un aire acondicionado.
El incendio se inició alrededor de las 7:00, hora local, y avanzó rápidamente por el sector. En la sala de neonatología había 15 recién nacidos, la mayoría dentro de incubadoras o bajo soporte de oxígeno, circunstancia que, según las autoridades, aceleró la propagación de las llamas.
El director ejecutivo del PIMS, Imran Sikandar, informó que un médico logró rescatar con vida a uno de los bebés, mientras que los otros 14 recién nacidos no sobrevivieron.
El servicio de emergencias Rescue 112 indicó que los bomberos trabajaron intensamente hasta conseguir controlar el incendio. Por la gravedad de las quemaduras que sufrieron las víctimas, la Policía de Islamabad señaló que deberán realizar pruebas de ADN para avanzar con sus identificaciones.
Familiares denunciaron demoras y problemas durante la evacuación
En medio de la tragedia, familiares y testigos denunciaron ante medios locales supuestas irregularidades en el funcionamiento del hospital. Entre otras cuestiones, aseguraron que no había personal dentro de la unidad de incubadoras cuando comenzó el incendio y que las puertas destinadas a la evacuación permanecían bloqueadas.
Khurram Mehmood, de 40 años, contó a la agencia AFP que su hija, de apenas tres días, murió en el incendio y cuestionó el tiempo que demoraron los rescatistas en llegar al lugar.
“Mi esposa estaba en la maternidad, sacaron a todo el mundo. Nosotros estábamos sentados en la ruta esperando ayuda”, relató.
Otra de las madres, Shagufta Parveen, logró salir del establecimiento junto con su bebé de diez días. “La gente gritaba, había humo negro. Corrimos por nuestras vidas, gracias a Dios mi bebé está a salvo”, expresó.
Malik Israr, familiar de una paciente, también describió los momentos posteriores al inicio del fuego. “Apenas estalló el fuego nos dijeron que evacuáramos. Las mujeres que acababan de dar a luz tuvieron que bajar corriendo por las escaleras”, declaró al diario paquistaní Dawn.
Además, aseguró que la maternidad funcionaba en un sector del hospital donde se estaban realizando obras de renovación.
El Gobierno ordenó investigar posibles negligencias
Tras conocerse la magnitud de la tragedia, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó iniciar una investigación para determinar las causas del incendio y establecer eventuales responsabilidades.
El Gobierno también tomó las primeras medidas administrativas. Según informó el Ministerio de Información de Pakistán, Sharif manifestó su disgusto con los funcionarios involucrados y dispuso la suspensión y destitución inmediata del secretario federal de Salud, Aslam Ghauri.
Por su parte, el ministro de Justicia, Aqeel Malik, aseguró que se realizará una “investigación completa, transparente e imparcial del incidente para determinar las verdaderas causas de esta catástrofe y cualquier posible negligencia”.
“En caso de que se demuestre negligencia o fallo a cualquier nivel, se tomarán medidas estrictas contra los responsables de conformidad con la ley”, afirmó el funcionario.

