Quiénes siguen apartados en el predio de Cantilo

NewsITe
Tras la rescisión de contrato de Germán Pezzella, el predio de Cantilo de River Plate todavía alberga a cinco futbolistas que continúan entrenándose al margen del plantel profesional. Se trata de Fabricio Bustos, Matías Viña, Giuliano Galoppo, Matías Galarza Fonda y el ecuatoriano Kendry Páez, quienes permanecen relegados en un sector especialmente acondicionado mientras el club define su futuro.
La situación de estos jugadores se da en un contexto particular: el campo de deportes está en plena obra y los entrenamientos se desarrollan entre containers y obreros, lejos de la dinámica habitual del grupo que conduce Eduardo “Chacho” Coudet. De una nómina inicial de 13 nombres descartados, apenas cinco siguen sin resolución, cuando los distintos mercados de pases en el mundo ya entran en su tramo final.
Entre los casos más encaminados para salir aparecen Matías Viña, Matías Galarza Fonda y Kendry Páez. Viña, lateral izquierdo cuyo pase pertenece al Flamengo de Brasil, tuvo una propuesta desde el Getafe de España que finalmente no prosperó, pero ahora es seguido de cerca por Olympiacos de Grecia, club que acaba de transferir a River a su ex marcador de punta, Francisco Ortega.
En el caso de Kendry Páez, mediocampista ofensivo ecuatoriano, el futbolista pertenece al Chelsea de Inglaterra. Luego de no poder consolidarse en el equipo de Coudet, la institución inglesa analiza junto a River diferentes alternativas en el extranjero, con varios clubes mexicanos como principales interesados en sumarlo en condición de préstamo.
Situaciones dispares y salidas ya concretadas
Otro de los nombres con pista de salida es el del volante Matías Galarza Fonda, de buena actuación en el último Mundial bajo la conducción del argentino Gustavo Alfaro. El mediocampista tiene negociaciones avanzadas para ser cedido a Olimpia, de su país natal, lo que podría darle continuidad y vidriera internacional luego de su paso sin demasiadas chances en Núñez.
Más complejas aparecen las realidades de Fabricio Bustos y Giuliano Galoppo. El lateral derecho habría rechazado propuestas de Independiente y Rosario Central, por lo que en River ya dan casi por hecho que podría pasar el semestre sin minutos oficiales si no aparece una nueva oferta en el corto plazo. Galoppo, en tanto, atraviesa un conflicto judicial con su exrepresentante: hasta que no salde una deuda de 530 mil dólares, la normativa le impide ser inscripto para competir profesionalmente.
Mientras tanto, varios de los futbolistas que habían sido corridos de la consideración del cuerpo técnico ya lograron encontrar nuevos destinos. Cuatro de ellos se marcharon a préstamo: los mediocampistas Kevin Castaño y Santiago Lencina continuarán sus carreras en Atlético Mineiro de Brasil y Burgos de España, respectivamente, mientras que los atacantes Maximiliano Salas e Ian Subiabre jugarán en el fútbol argentino, en Independiente Rivadavia de Mendoza y Tigre.
- Cuatro jugadores salieron a préstamo a clubes de Brasil, España y Argentina.
- Otros cuatro rescindieron su contrato y se marcharon en condición de libres.
Además de Pezzella, River dejó ir en condición de libres a Paulo Díaz, nuevo refuerzo del Atlanta United estadounidense; a Maximiliano Meza, quien regresó a Independiente; y al delantero Alexander Woiski, flamante incorporación del Deportivo Táchira de Venezuela.
Con el cierre de los libros de pases acercándose en los principales mercados, en River apuran gestiones para encontrarles salida a los futbolistas que siguen marginados. La intención dirigencial es reducir al mínimo la lista de jugadores apartados, evitar conflictos contractuales y liberar masa salarial, al tiempo que se busca darles una nueva oportunidad competitiva fuera del club.

