En línea con lo que reclaman las entidades del campo, senadores y diputados de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para que se incremente el porcentaje de mezcla con el combustible vegetal, para paliar la escasez de este insumo básico para afrontar la cosecha.
En medo de la escasez de gasoil y el paro que este próximo lunes 11 realizarán los transportistas de granos, quienes ya afirman que pagan un “precio blue” de hasta $201 por litro, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio elaboraron un proyecto de ley para que se eleve del 5% al 10% el corte obligatorio de biodiesel en las naftas tradicionales
Los senadores, pertenecientes a la zona del centro del país, buscan así abaratar el precio de este combustible. La iniciativa también es respaldada por los diputados de ese bloque opositor.
Vale recordar que, en esa línea, bolsas de cereales y de comercio propusieron recientemente a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 20%, y remarcaron que nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional. Incluso, las 4 entidades de la mesa de enlace también piden que se incremente el corte.
Así, con esta propuesta de la oposición, se busca revertir lo que dispuso el oficialismo por medio de una nueva ley para la actividad, que a partir del año pasado redujo del 10% a 5% el corte obligatorio.
Pertenecientes a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, los senadores opositores piden que el Ejecutivo nacional atienda “la situación de emergencia que atraviesa el campo, justo en la época de la campaña gruesa”.
Concretamente, los firmantes de la iniciativa son los senadores Dionisio Scarpin, Carolina Losada (además vicepresidenta de la Cámara alta), Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Stella Maris Olalla, y los diputados nacionales Germana Figueroa Casas, Laura Rodríguez Machado, Lucas Utrera y Pedro Galimberti.
En este marco, Losada enfatizó: “Esta es la energía del futuro, y que necesitamos fomentar. Estamos trayendo una opción sustentable y de desarrollo para un problema urgente que necesita de una solución efectiva, rápida y concreta”.
En tanto, su compañero de bancada, Scarpin, agregó: “Las empresas de biodiésel están trabajando solo al 50%. Es un momento crítico para el campo en el comienzo de la campaña gruesa, que ya atraviesa dificultades como lo son la bajante del río Paraná y la sequía; a lo que ahora se suma la falta de combustibles”,
Sobre eso, opinó que subir el corte obligatorio “es fundamental” para revertir esta “crítica situación”, a la que calificó como “una piedra en el zapato de la agroindustria, uno de los sectores más productivos de la economía”.
La Federación Agraria reiteró la “imperiosa necesidad” de encontrar una solución
Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) alertó que “se profundiza en todo el país la escasez de gasoil, continúa desoída la propuesta de elevar el corte de biodiésel para hacer frente a la crisis por la falta de combustibles”.
Al respecto, la entidad reiteró “la imperiosa necesidad de que se resuelva esta crítica situación que afecta severamente a los productores que deben cosechar y transportar, a los acopios o al puerto, sus producciones”.
La gremial puntualizó que esta situación afecta a otros sectores productivos e implica una traba más en el funcionamiento de su actividad, “en tiempos en que los problemas económicos que aquejan al país requerirían poder trabajar a pleno para producir alimentos y generar divisas”.
“Como sector, necesitamos que esta situación se resuelva cuanto antes. Es tiempo de que el Estado nos garantice un insumo tan vital como el combustible para poder seguir cosechando. Generamos alimentos y productos exportables que serán liquidados y producirán ingresos de divisas que tanto necesita Argentina para salir de la crisis”, explicó la FAA, que integra la mesa de enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“Muchos hablan desde un escritorio, sin conocer lo que pasa en el país realmente. Como sector no estamos confabulando ni somos parte de ninguna maniobra rara, estamos pagando las consecuencias de problemas que no se resuelven, y todavía nos quieren poner como responsables”, sostuvo Achetoni al ser consultado acerca de esta situación, tras diversas declaraciones de referentes del oficialismo que hablaron de “especulaciones”.
“La cosecha no sabe de esperas, el tiempo se pasa y lo que no se levanta, se pierde. Los productores no sabemos de especulaciones. Los pequeños y medianos tenemos que venderla, transportarla o entregarla porque ya la tenemos gastada, el que nos quiera hacer responsable no conoce el interior profundo, o es malintencionado”, resaltaron desde la gremial en un comunicado.
Asimismo, indicaron que “la respuesta tiene que ser en cuestión de horas, los días ya son largos para los que miramos el cielo y no podemos poner en marcha nuestras máquinas”.
“Demasiado nos castiga el clima y la naturaleza, lo que está al alcance del Estado debe ser la respuesta inmediata para que podamos seguir produciendo, y viviendo, porque de ello depende cada una de nuestras familias”, concluyó la entidad.