Fue un día movido. De idas y vueltas. Finalmente el intendente Gustavo Perie y su equipo económico consiguieron cerrar con los gremios la paritaria municipal. En el inicio de la reunión, los gremios municipales informaron sobre el rechazo a la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo. Cicop (Asociación Profesional de la Salud) dio cuenta del porqué del rechazo de sus afiliados a la propuesta: por considerarla insuficiente y por no haber tenido en cuenta el resto de lo solicitado.
Luego el Sindicato de Trabajadores Municipales Ramallo también rechazó la propuesta y pidió una suma fija de $8000 y el porcentaje de mayo que pase a ser del 12% y del 12% el de septiembre. ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) también había rechazado la propuesta y pedían una suma fija del diez mil pesos y dos aumento del 15%; en tanto que el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) propuso una suma fija de $8000 y pasar los porcentajes en un período más corto de tiempo.
Por su parte, el contador Pablo Acosta, secretario de Hacienda Municipal, indicó que desde el Departamento Ejecutivo comenzaron con propuestas con altos porcentajes a fin de no dilatar el aumento para los empleados de acuerdo con lo que está sucediendo en el país. La propuesta que se está ofreciendo dijo que es del 37% semestral, lo cual anualizado de septiembre 2021-2022, el aumento estará en el 65,92% anual, explicaron.
Acosta no anduvo con vueltas y les dijo a los dirigentes sindicales que ratificaba la propuesta por considerarla acorde a la inflación medida por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hasta la fecha.
Fue entonces que los gremios solicitaron una mejora de la propuesta comprometiéndose a volver a consultar a sus afiliados en el día a fin de que el aumento se vea reflejado en el próximo cobro.
El secretario de Hacienda lo analizó y decidió elevar la suma a $7500 para abril. Fue entonces que se pasó a un cuarto intermedio hasta la hora 13. Los dirigentes sindicales hicieron la consulta a sus afiliados y respondieron lo siguiente:
- Cicop acepta si a los médicos de planta se les otorga el aumento que tuvieron los médicos de guardia.
- El Sindicato de Trabajadores Municipales SMTR, ATE y el SOEM decidieron aceptar la propuesta por mayoría.
- Los gremios, además, reclamaron por el porcentaje de antigüedad, sobre lo que Acosta indicó que son números muy altos en comparación con el resto de los municipios. La antigüedad está en concordancia o incluso en porcentajes mayores.
- Finalmente desde el Gobierno de Perie indicaron que realizarán el decreto correspondiente para otorgar el incremento aceptado: un monto fijo de $7500, a esto se sumó un 10% sobre el sueldo básico en el mes de mayo, un 12% en el sueldo en el mes de julio y otro 12% sobre el básico acumulado en el mes de septiembre. La revisión de la paritaria se realizará en octubre.