Detienen a cinco menores tras raid delictivo en Mataderos

Menores con 23 antecedentes cayeron tras violento raid delictivo

Patrullero policial en operativo nocturno

NewsITe

Cinco adolescentes de entre 14 y 16 años fueron detenidos luego de protagonizar un violento raid delictivo que comenzó con el robo de un auto en el barrio porteño de Mataderos y continuó con asaltos a transeúntes en la zona de Villa Madero. Entre todos acumulan 23 antecedentes penales recientes, según confirmaron fuentes policiales.

El hecho se inició cuando personal de la Comisaría Vecinal 9A de la Policía de la Ciudad fue alertado por el robo de un Fiat Fastback en la calle Larraya al 2200. De acuerdo con la denuncia, los delincuentes eran menores de edad y estaban armados. El vehículo ya contaba con una alerta temprana por robo a mano armada, lo que permitió activar rápidamente los sistemas de búsqueda.

– Publicidad –

Tras el asalto, se determinó que el grupo se desplazó hacia Villa Madero, en la Provincia de Buenos Aires, donde cometió varios robos a transeúntes. En esa secuencia, las víctimas denunciaron el robo de teléfonos celulares y dinero en efectivo, lo que motivó un seguimiento coordinado entre efectivos porteños y el monitoreo del Anillo Digital en la traza de la avenida General Paz.

El operativo policial permitió ubicar el Fiat Fastback en la zona de avenida Cruz y General Paz. Allí, los agentes lograron detener a dos de los ocupantes del auto, mientras que los otros tres descendieron y escaparon a pie hacia la Ciudad de Buenos Aires, lo que derivó en un despliegue de búsqueda por los barrios linderos.

Los tres restantes fueron finalmente reducidos en Villa Riachuelo, luego de que intentaran ocultarse en el interior de un edificio. Uno de los adolescentes fue detenido por personal de la Comisaría Vecinal 8C, otro por integrantes del Anillo Digital y el tercero por efectivos de la División Intervenciones Rápidas (DIR), que se sumaron al operativo de rastrillaje.

Secuestro de celulares, dinero y el auto robado

Durante las requisas, la Policía de la Ciudad secuestró a uno de los menores dos teléfonos celulares y dinero en efectivo presuntamente sustraído a las víctimas. En el interior del Fiat Fastback fueron hallados otros aparatos móviles. En total, se incautaron doce teléfonos de distintas marcas y modelos, además del vehículo robado, que quedó a disposición de la Justicia.

Al identificar a los cinco adolescentes, se constató que sumaban entre todos 23 antecedentes por distintos delitos cometidos entre 2025 y 2026. Entre las causas registradas figuran robos, encubrimiento agravado, hurtos y lesiones. Uno de los jóvenes, de 16 años, ya había sido procesado en diciembre pasado por robo en poblado y en banda, lo que refleja la reincidencia en este tipo de hechos pese a su corta edad.

La causa quedó en manos del Juzgado Nacional de Menores N° 5, que dispuso la detención de los cinco imputados, su traslado al Instituto Inchausti y el secuestro del vehículo, los celulares y el resto de los elementos incautados. Desde ámbitos judiciales remarcan que este tipo de casos vuelve a poner en agenda el debate sobre la responsabilidad penal juvenil y las herramientas del Estado para intervenir ante la reiteración de delitos cometidos por menores de edad.

Las autoridades judiciales ordenaron que los cinco adolescentes permanezcan alojados en un instituto de menores mientras avanzan las actuaciones por robo, encubrimiento y lesiones.

El episodio se suma a otros hechos recientes de inseguridad protagonizados por menores en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un fenómeno que preocupa a vecinos y especialistas en seguridad ciudadana, y que reaviva la discusión sobre políticas de prevención, contención social y respuesta penal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -