Fracasa negociación comercial y sube la tensión EE.UU.-Canadá

Escala el conflicto por aranceles entre Washington y Ottawa

Reunión bilateral entre delegaciones de Estados Unidos y Canadá

NewsITe

Las negociaciones de último minuto entre Estados Unidos y Canadá para evitar una nueva ola de aranceles fracasaron y abren un escenario de mayor tensión en el vínculo comercial entre ambos países. Tras días de reuniones en Washington, las delegaciones no lograron sellar un entendimiento antes del vencimiento del plazo fijado por la Casa Blanca, lo que activó automáticamente el nuevo esquema de impuestos a las importaciones canadienses.

El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, confirmó en conferencia de prensa que Ottawa “declinó finalizar el acuerdo” bajo los términos que, según Washington, habían sido consensuados a comienzos de la semana. De este modo, la administración del entonces presidente Donald Trump avanzó con la implementación de tarifas punitivas que afectan a sectores estratégicos del intercambio bilateral.

– Publicidad –

Greer sostuvo que Estados Unidos puso sobre la mesa “el mejor trato” ofrecido a un gran exportador hacia su mercado, pero aseguró que las nuevas exigencias planteadas por el equipo canadiense y el incumplimiento de compromisos previos “trastocaron el delicado equilibrio” alcanzado en la mesa de diálogo. Los nuevos aranceles se inscriben en la política de presión comercial impulsada por la Casa Blanca, que ya había tensado la relación con otros socios.

Del lado canadiense, la versión es diametralmente opuesta. De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas, el principal negociador de Ottawa, Dominic LeBlanc, confirmó que el acuerdo no se pudo cerrar antes de la medianoche, momento en el que comenzaron a regir las nuevas alícuotas. Sin embargo, responsabilizó a Washington por introducir cambios de último momento considerados inaceptables para su país.

Respuesta canadiense y posible guerra de aranceles

El primer ministro canadiense, Mark Carney, salió rápidamente a fijar postura tras el quiebre de las conversaciones. Señaló que las modificaciones de último minuto impulsadas por Estados Unidos eran “injustas” y “antieconómicas”, y aseguró que esas condiciones ponían en duda la confiabilidad de cualquier acuerdo de largo plazo. En ese marco, anunció que Canadá responderá con medidas espejo.

  • Canadá igualará “dólar a dólar” los nuevos aranceles fijados por Washington, en una señal clara de represalia comercial.
  • Los sectores más afectados son el automotriz, el acero y el aluminio, pilares del intercambio bilateral y de las cadenas de valor norteamericanas.
  • La Casa Blanca había amenazado con tarifas de hasta el 50 % sobre productos de origen canadiense, que solo se habían suspendido por tres días mientras se negociaba.

“Los cambios de última hora en los términos propuestos por Estados Unidos eran injustos, antieconómicos y ponían en duda la fiabilidad de cualquier acuerdo”, afirmó el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Analistas internacionales advierten que el endurecimiento de posiciones podría derivar en una nueva ronda de represalias cruzadas con impacto sobre el comercio regional, la inversión y el empleo en ambos lados de la frontera. A la espera de una eventual reanudación de las conversaciones, empresas y mercados siguen con atención el desarrollo del conflicto, que suma incertidumbre a un escenario global ya marcado por disputas arancelarias y reconfiguración de alianzas comerciales.

Para la Argentina y el resto de la región, cualquier escalada entre Estados Unidos y Canadá puede alterar precios, flujos de inversión y la demanda de materias primas, especialmente en sectores como el agroindustrial y el metalúrgico, estrechamente vinculados con la economía norteamericana.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -