Este sábado 22 de agosto se celebra el Día Internacional del Folclore, en honor a la fecha de 1846 en que el escritor británico William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklore”. En Argentina, la fecha coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, el padre de la ciencia folclórica nacional.

1864 – Con la firma del Convenio de Ginebra se crea en esa ciudad suiza la Cruz Roja Internacional con el objetivo de asistir a víctimas de conflictos bélicos.
1951 – Una multitud reunida frente a la actual sede de los ministerios de Salud y Desarrollo Social reclama a María Eva Duarte de Perón que acompañe al presidente Juan Domingo Perón en la fórmula para su reelección. “Hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón”, les respondió en el llamado “día del renunciamiento histórico”.
1972 – Mueren fusilados 16 miembros de organizaciones peronistas y de izquierda detenidos en la base naval Almirante Zar, vecina a la ciudad chubutense de Trelew, luego de una fuga de la cárcel de Rawson. Otros tres prisioneros sobrevivieron al ataque, perpetrado en la madrugada por tres oficiales navales.
1994 – Se aprueba en la ciudad de Santa Fe la reforma a la Constitución Nacional que establece la elección del presidente por voto directo y acorta su mandato de seis a cuatro años, con la posibilidad de reelección por un período consecutivo. Además, dispone la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, entre otras reformas.
2010 – Rescatistas comprueban que están con vida 33 mineros atrapados a 720 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile, luego del derrumbe del 5 de agosto de 2010. Los 33 mineros, que habían sobrevivido racionando la comida y el agua durante 17 días, fueron rescatados el 13 de octubre en una operación que vieron por televisión unos 1200 millones de espectadores de todo el mundo.

