21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“HACE MUCHOS AÑOS QUE RAMALLO NO RECIBE UN PLAN DE VIVIENDA DE NACIÓN”

Lo dijo Soledad Agotegaray, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, quien habló sobre varios temas.

“Es una buena noticia que el vecino pueda tener su escritura”, dijo Agotegaray. EL NORTE

Agotegaray se explayó sobre la importancia de avanzar con la escrituración y de esa forma que los vecinos puedan tener su título de propiedad. También sobre la situación social y la asistencia alimentaria y de la toma de terrenos en barrio Sur que fueron desalojados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en un predio que se encuentra pegado a la Escuela Secundaria Nº 6, en la ciudad de Ramallo.

La funcionaria comenzó diciendo: “La verdad es que poder entregar las escrituras a las familias fue una alegría muy importante. Son pasos que se van dando. Fue un momento muy emotivo. Hoy, que se está volviendo a la normalidad, es una buena noticia que el vecino pueda tener su escritura”.



Asistencia

También habló sobre el aumento de precios y la asistencia que brinda el Municipio. “Asistimos entre 1150 y 1200 familias diariamente en materia de alimentos. Lamentablemente no se ha podido bajar ese número. La situación en general es compleja, no estamos exentos con lo que pasa en la provincia. El poder adquisitivo ha caído mucho en la economía familiar, y como digo siempre, aquel que tiene un empleo que lo cuide, porque no sobra el trabajo en Ramallo”.

Luego indicó: “La gente que es cuentapropista no tiene la misma cantidad de trabajo en este tiempo. Desde la secretaría estamos trabajando con aquellas familias que más lo necesitan. Desde la provincia también se trabaja con los planes, con las tarjetas alimentarias y con la ayuda escolar, y aun así algunas familias no llegan a fin de mes y se angustian mucho”.

Sobre las perspectivas de futuro inmediato, resaltó: “Creo que esto se ha transformado en una montaña rusa, no sabemos a qué velocidad va a haber otro impacto, pero la inflación está pegando fuerte. Desde la secretaría nos seguimos moviendo frente a los problemas de salud que tienen los vecinos, más allá del problema económico. Los problemas están y hay que dar respuestas. La situación está muy complicada, no va a estar fácil. Hablamos con la gente de la provincia y de la nación y entendemos que muchas veces se le dé prioridad al conurbano, pero cada vez se está haciendo más difícil poner un plato de comida en la mesa en el interior también”.



Más adelante se refirió a los aumentos de precios de los alimentos que compra el Municipio: “En realidad hay distintos productos. Trabajamos muchos con productos secos, los derivados de la harina han tenido un fuerte impacto, intentamos que no falte nada en materia de alimentos a la hora de asistir a los vecinos”.

Usurpación en barrio Sur

La versión circuló fuerte el día martes sobre la usurpación de lotes en barrio Sur de la ciudad de Ramallo. “Nosotros tenemos una forma de trabajar desde la Municipalidad que es la misma cuando hay una situación similar… se hace así, se llama a la policía y se realiza una denuncia. En los terrenos de la Escuela Secundaria N° 6 se hizo lo mismo, una presentación en la comisaría y actuó la policía. Entendemos que hay necesidades y vemos que hay familias que se quieren instalar donde no están autorizados. Esto pasó en el transcurso del fin de semana”, confirmó.

 “Cuando alguien intenta ocupar un lote se mete con un privado, o si es un terreno municipal, nosotros tenemos que actuar, y actuamos. Tenemos varias familias con pedidos, es un tema que nos preocupa, pero primero tenemos que tener nuestras tierras para ir a nación y tener planes de vivienda. Nosotros aspiramos a poder tener un plan de vivienda para dar respuesta en la emergencia en un corto plazo”, señaló.



Área de vivienda

Con preocupación, la funcionaria también se refirió al déficit habitacional y a las gestiones que se están realizando desde el año pasado por parte del Municipio. “Nosotros hemos viajado con el Intendente al área de vivienda y estamos a disposición para gestionar y ver qué se puede traer para Ramallo. Por ahora no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional. Esperamos tener una respuesta porque el déficit habitacional es muy importante en nuestro distrito. Hace muchos años que Ramallo no recibe nada, ninguna vivienda”, concluyó.