Denuncian usura y piden frenar créditos de Mercado Pago

Amplían la denuncia judicial por supuesta usura contra Mercado Pago

Presentación judicial contra las tasas de Mercado Pago

NewsITe

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, volvió a cargar en la Justicia contra Marcos Galperín y el directorio de Mercado Libre. En una ampliación de la denuncia que ya había presentado, reclamó que se ordene la suspensión provisoria del cobro de los préstamos otorgados a través de Mercado Pago y Mercado Crédito, al considerar que las tasas aplicadas son “usurarias”.

– Publicidad –

La causa tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 53, a cargo del juez Francisco Carlos Ponte. La primera presentación fue realizada el 11 de agosto y, según trascendió, en esta nueva presentación Solano incorporó datos y argumentación adicional para sostener que la fintech obtiene una ganancia desproporcionada en relación con lo que remunera a los usuarios que depositan fondos en sus cuentas digitales.

De acuerdo con la denuncia, Mercado Pago no opera como entidad financiera tradicional y, por lo tanto, no está sometida al sistema de control de tasas del Banco Central de la República Argentina. Esa ausencia de regulación, sostiene el escrito, habilita un esquema de intereses que maximiza la rentabilidad de la compañía en desmedro de los usuarios que recurren al crédito para consumo o financiamiento cotidiano.

Acusan una brecha extrema entre lo que paga y lo que cobra

Solano afirma en el expediente que la empresa llega a cobrar entre 2,3 y 8 veces más de lo que paga a quienes mantienen dinero invertido en la plataforma. Esa diferencia, plantea, no se justifica por los costos propios del servicio, sino por la posibilidad de fijar libremente las tasas frente a un público muchas veces sin alternativas de financiamiento formal.

Uno de los puntos más llamativos del planteo es el nivel del Costo Efectivo Total (CET) informado para ciertos préstamos, que según la denuncia alcanza hasta 1.375,94% anual. Esa cifra, enfatiza el denunciante, sería 21 veces mayor a la que Mercado Pago ofrece en Brasil para productos de características similares.

  • Mercado Pago y Mercado Crédito son señalados por aplicar tasas consideradas desproporcionadas.
  • La denuncia apunta no solo a la empresa, sino también a sus directivos como responsables de la política de intereses.
  • Se reclama una suspensión provisoria de los cobros mientras se investiga el supuesto delito de usura.

Para los denunciantes, la comparación con la operatoria del mismo grupo económico en Brasil resulta clave para demostrar que las tasas en Argentina no derivan de un mayor costo operativo, sino de un marco regulatorio más laxo. Esa diferencia, señalan, tendría un fuerte impacto sobre sectores endeudados que utilizan la billetera virtual para financiar consumos básicos o saldar deudas de corto plazo.

“Resulta especialmente relevante para acreditar que la tasa cuestionada no responde a un costo inherente al producto, sino a la ausencia de regulación en la República Argentina”, se lee en la presentación, que resalta la brecha entre el CET local y el vigente en Brasil.

La Justicia ahora deberá evaluar si hace lugar al pedido de suspensión de cobros y determinar si las tasas aplicadas por Mercado Pago pueden encuadrarse en la figura penal de usura. El resultado del expediente podría marcar un antecedente importante para la regulación de las fintech y de los créditos otorgados a través de plataformas digitales en el país.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -