Cristina Rivera Garza llega a Buenos Aires para una residencia especial en el Malba

NewsITe
La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, reciente ganadora del Premio Pulitzer 2024, visitará Buenos Aires a comienzos de septiembre para participar de una residencia breve en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el marco de las celebraciones por el 25° aniversario de la institución y del programa Residencia de Escritores Malba (REM).
Organizada por el departamento de Literatura del Malba, la REM se consolidó desde 2018 como un espacio de creación y reflexión para autores de distintas latitudes que llegan a la ciudad para desarrollar proyectos de escritura durante cinco semanas. En su edición 2024, el programa convocó a Diego Zúñiga, Beñat Sarasola, Mayte Gómez Molina, Riccardo Frolloni y Benoît Coquil, fortaleciendo el intercambio entre la escena local y la literatura internacional.
La residencia de Rivera Garza tendrá una agenda pública intensa entre el 2 y el 4 de septiembre, con tres actividades abiertas al público en el Auditorio Malba. Su presencia marca además su regreso a la Argentina después de siete años, ya que su última visita había sido en 2017, y se inscribe en un momento de gran reconocimiento global para su obra.
Agenda de actividades en el Malba
El miércoles 2 de septiembre, a las 19, la autora protagonizará una entrevista pública con la académica Mónica Szurmuk. La conversación se centrará en su trayectoria, sus libros y los cruces entre narrativa, archivo, memoria y política que recorren su producción. La actividad será gratuita, con inscripción previa, e incluirá venta de libros y un brindis posterior.
El jueves 3, también a las 19, Rivera Garza ofrecerá la conferencia titulada Autobiografías sin yo: Theresa Cha y Lyn Hejinian (y Juliana Spahr). A partir de la obra de Theresa Hak Kyung Cha, Lyn Hejinian y Juliana Spahr, la autora reflexionará sobre formas de escritura autobiográfica que desplazan al yo del centro del relato para explorar el archivo, la lengua, la memoria, el cuerpo, la traducción y las experiencias históricas compartidas. La entrada tendrá un costo de $30.000.
El viernes 4 de septiembre, a las 18, el Auditorio Malba será escenario de una lectura performática de El invencible verano de Liliana, con dirección de Maricel Álvarez e interpretación de Carolina Saade. La propuesta, especialmente comisionada por Malba Literatura para esta visita, entrelaza lectura, actuación, iluminación y recursos audiovisuales para llevar al espacio escénico la materialidad del libro.
Una obra atravesada por memoria, feminicidio y archivo
El invencible verano de Liliana reconstruye, a partir de cartas, reflexiones y testimonios, el feminicidio de Liliana, hermana de la autora. El libro se convirtió en un referente internacional sobre violencia de género y memoria, y su versión en inglés obtuvo el Premio Pulitzer 2024 en la categoría Memoria o Autobiografía, además de ser finalista del National Book Award en Estados Unidos.
La puesta escénica que se verá en el Malba busca recuperar esas voces y trasladarlas a un dispositivo performático que dialogue con el público argentino, en un contexto local donde la agenda feminista y los reclamos por justicia frente a los femicidios continúan siendo urgentes.
- Residencia breve en el marco del 25° aniversario del Malba.
- Tres actividades públicas entre el 2 y el 4 de septiembre.
- Lectura performática de El invencible verano de Liliana con entrada gratuita.
- Conferencia paga sobre nuevas formas de autobiografía y escritura del yo.
Rivera Garza es una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea en español, con una obra que cruza narrativa, poesía, archivo e investigación crítica.
Nacida en Matamoros, México, en 1964, Cristina Rivera Garza es escritora, ensayista y profesora universitaria. Su obra incluye títulos como Nadie me verá llorar, La muerte me da y Autobiografía del algodón, traducidos a múltiples lenguas. Además del Pulitzer, obtuvo una MacArthur Fellowship y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y actualmente se desempeña como Hugh Roy and Lillie Cranz Cullen Distinguished Chair y directora del PhD in Creative Writing in Spanish en la University of Houston. Su paso por Buenos Aires suma así un nuevo capítulo al diálogo entre la literatura latinoamericana y los grandes museos de la región.

