Terremotos en Argentina: cuáles fueron los más trágicos y por qué Buenos Aires está lejos de las zonas de mayor riesgo

La provincia de Buenos Aires nunca registró un terremoto trágico, aunque experimentó movimientos sísmicos de baja magnitud. La ubicación de su territorio, en el interior de la Placa Sudamericana y a miles de kilómetros del choque con la Placa de Nazca, explica la diferencia con provincias como San Juan y Mendoza.

Terremotos en Argentina: cuáles fueron los más trágicos y por qué Buenos Aires está lejos de las zonas de mayor riesgo

Los recientes terremotos registrados en Venezuela y Colombia vuelven a plantear un interrogante sobre la posibilidad de que un fenómeno de esas características ocurra en Argentina. La historia del país incluye terremotos destructivos, principalmente en San Juan y Mendoza, mientras que la provincia de Buenos Aires nunca sufrió un episodio sísmico trágico.

La explicación está relacionada con la ubicación de las placas tectónicas. La mayoría de los terremotos destructivos del mundo ocurre en los límites donde dos placas chocan o rozan entre sí. En Sudamérica, ese límite se encuentra en el Océano Pacífico, donde la Placa de Nazca se introduce debajo de la Placa Sudamericana mediante un proceso denominado subducción.

– Publicidad –

Esta situación explica por qué San Juan, Mendoza y la costa de Chile suelen registrar movimientos sísmicos de intensidad. En cambio, la provincia de Buenos Aires se encuentra prácticamente en el centro de la Placa Sudamericana y a miles de kilómetros de ese choque.

Al estar alejada del borde activo, la corteza terrestre de esta región no acumula las enormes tensiones que provocan las grandes rupturas.

Los terremotos más trágicos de Argentina

La historia argentina registra episodios sísmicos que provocaron víctimas y graves daños materiales. Entre ellos aparecen los terremotos de San Juan de 1944, Mendoza de 1861 y Caucete de 1977.

San Juan: el terremoto del 15 de enero de 1944

El terremoto de San Juan ocurrió el 15 de enero de 1944, a las 20:49. Su epicentro se ubicó aproximadamente 20 kilómetros al norte de la capital provincial, en la zona de La Laja, departamento Albardón.

El movimiento alcanzó una magnitud estimada de 7,4. El 90% de la ciudad de San Juan, que por entonces tenía alrededor de 70.000 habitantes, quedó destruido o reducido a escombros.

La mayoría de las construcciones eran de adobe y ladrillo no reforzado y carecían de normas antisísmicas. Esta situación provocó el colapso masivo de viviendas. El episodio está considerado el desastre natural más grave del país.

Mendoza: el terremoto del 20 de marzo de 1861

Otro de los terremotos más trágicos de Argentina ocurrió el 20 de marzo de 1861 y arrasó la ciudad colonial de Mendoza.

El movimiento provocó entre 4.000 y 5.000 muertos sobre una población total estimada en 12.000 personas. Además, destruyó la Catedral, el Cabildo y casi la totalidad del ejido urbano.

Caucete: el terremoto de 1977

El 23 de noviembre de 1977, un terremoto de magnitud 7,4 afectó principalmente al departamento de Caucete y al Valle de Tulum, próximos a la ciudad de San Juan.

El episodio ocurrió 33 años después del terremoto de 1944 y dejó 65 muertos y más de 300 heridos, además de extensos daños en la infraestructura agrícola e industrial.

Los movimientos sísmicos en la provincia de Buenos Aires

Aunque la provincia de Buenos Aires nunca registró un terremoto trágico, distintos puntos del territorio bonaerense experimentaron sismos de baja magnitud y profundidad.

El episodio más significativo ocurrió durante la madrugada del 5 de junio de 1888 en el Río de la Plata. Se trató del único evento sísmico de la región pampeana que provocó alarma e impactos menores en las construcciones.

Los cálculos estiman que alcanzó una magnitud de entre 5,0 y 5,5 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó en el lecho del Río de la Plata, aproximadamente 40 kilómetros frente a la costa bonaerense.

El movimiento se sintió con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Tigre y Campana, pero no provocó muertes.

El 7 de noviembre de 2016, las zonas de Guaminí y Olavarría registraron un movimiento de magnitud 3,8 durante la madrugada. El fenómeno se percibió en áreas rurales.

Dos años después, el 30 de noviembre de 2018, otro sismo de magnitud 3,8 ocurrió en la zona de Esteban Echeverría y Ezeiza, a una profundidad de 25 kilómetros. El movimiento se sintió en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires durante la jornada en la que comenzaba la Cumbre del G20.

El episodio más reciente incluido en los registros ocurrió el 24 de enero de 2024, cuando un sismo tuvo su epicentro a 24 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

El movimiento alcanzó una magnitud de 3,1 y se produjo a una profundidad de 29 kilómetros. También fue percibido en Navarro y campos aledaños. Se trató del último sismo registrado y confirmado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica dentro de la información consignada.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -